“Asturias no se vende bien pese al potencial de productos y profesionales”, Esther Manzano

7 de octubre de 20205min

“Asturias no se vende bien pese al potencial de productos y profesionales”, Esther Manzano

7 de octubre de 20205min

Continuación de la entrevista realizada por Josu Alonso a Esther Manzano, chef Estrella Michelín


esther manzano migijón


“El problema es que había sitios donde no se comía buena fabada y el plato más emblemático de la región tiene que comerse bien en cualquier sitio”

Esther Manzano, única chef asturiana con Estrella Michelín

(foto: Casa Marcial)


Hablemos de productos. ¿Situaría a Asturias entre los grandes de la cocina?

Totalmente. Tenemos un potencial de productos y de profesionales. En cuanto a la despensa tenemos carnes, pescados y mariscos, quesos, huerta… Otra cosa es que a lo mejor no se nos conozca tanto o no le demos el valor que tiene que tener pero sitios como Asturias, pocos. Tenemos la suerte de tener estaciones diferenciadas que nos dejan joyitas en cada una de ellas. Somos afortunados. 

¿Y tenemos varias Asturias culinarias dependiendo de la zona por la que nos movamos?

Tenemos diversidad, diferentes tipos de gastronomía, todas ellas muy apetecibles que en otro sitios no las hay: las guisanderas con una cocina  tradicional rica, nueve estrellas Michelin en una comunidad del tamaño del Principado, sidrerías de calidad y zonas con sus productos muy diferenciados. Creo que tenemos un poco de todo y bueno. Tenemos la fama de comer bien aunque también, no vamos a engañarnos, nos asocian a mucha cantidad y poca calidad pero creo que la gente se preocupa cada vez más por hacerlo bien. 

esther manzano migijón
(foto: Casa Marcial)

Es uno de los mitos que rodea a la comida asturiana. ¿Cómo se desmonta?

Nosotros hemos cogido ahora la gestión del Hotel Palacio de Rubianes y durante el mes de agosto he hablado mucho con los huéspedes. Todos me decían que habían comido bien. En Asturias, en general, se come bien pero habrá un parte, mínima, que prima un cachopo de dos por dos por encima de su calidad. Eso cada vez cae más rápido porque la gente entiende de comer y lo bueno lo aprecian.

“Programas como ‘MasterChef’ han ayudado mucho a cambiar la imagen que había de los cocineros”


Con todo lo bueno que tenemos ¿Tiene alguna vez la sensación de que Asturias no sabe venderse? Parece que cuando hablamos de comida la referencia es Euskadi

No nos vendemos bien, y es que, si en Asturias no tenemos cosas para vendernos…  Euskadi tiene una fama de toda la vida y en Asturias vamos mejorando. Voy al País Vasco casi todos los años y tú pedías una chuleta y sabías que iba a estar rica o que la patata iba a ser una patata frita, guapa. Aquí en Asturias a lo mejor ibas a comer una fabada y en diez sitios no estaba rica. El plato mas emblemático de Asturias tiene que comerse bien. Si en un asador de Donosti comes un bacalao rico o una buena chuleta, aquí les fabes deberían ser buenas y primar la calidad por encima de todo. A veces estamos al precio y un kilo de fabes cuesta 12 euros. Por suerte, cada vez hay más sitios donde se come mejor en Asturias. 

A lo largo de la entrevista ha salido el asunto de la televisión y los programas de cocina. ¿Cree que espacios como ‘MasterChef’ ayudan?

Mucho. Cuando en La Salgar salgo al comedor y veo a críos comiendo y quieren ir a ver la cocina, a felicitarte es una pasada. Igual se ha mediatizado más de la cuenta pero la verdad que está genial porque nos ha dado la oportunidad de alzar la voz y decir que estamos ahí. Cuando empezamos en la profesión, ser cocinero estaba como mal visto y la gente ahora se interesa mucho. Estos programas tienen una gran audiencia y mete el gusanillo.  

Oiga ya que estamos ¿Saúl Craviotto tiene dotes para la cocina?

(Risas) Lo veo en la dirección correcta. Tiene mano.

Continúa la entrevista: “El público de Gijón es disfrutón y agradecido en una sidrería o con cocina elaborada”, Esther Manzano


Josu Alonso es colaborador de miGijón y periodista de Cadena SER Gijón

4.3 3 votos
Valora este artículo
guest
1 Comentario
Más antiguo
El más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
trackback

[…] la entrevista: “Asturias no se vende bien pese al potencial de productos y profesionales”, Esther […]

× Cuéntanos