sábado, abril 17, 2021
spot_imgspot_img
spot_img

Asturias pierde 8 consultorios de salud en la zona rural en una década

spot_img
consultorios de salud

El Gobierno del Principado acaba de actualizar, después de catorce años, su mapa sanitario, el principal instrumento de planificación territorial en materia de salud que tiene Asturias. Durante el tiempo transcurrido desde la última revisión, en 2007, la comunidad autónoma ha perdido ocho consultorios de salud periféricos en zonas rurales y ha incorporado un centro de salud y dos consultorios en Gijón (La Calzada II) y dos consultorios periféricos (Nuevo Roces, en Gijón y Valle del Turón, en Mieres). La configuración del nuevo mapa sanitario se publica hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Pérdida de población

El Principado justifica el cierre de estas infraestructuras en la pérdida de población de estas zonas. “En el tiempo transcurrido desde la última modificación del Mapa Sanitario se han producido cambios en la distribución de la población y en la consiguiente demanda de atención sanitaria, lo que ha determinado la incorporación o supresión de los centros de salud y consultorios periféricos”, recoge el texto. Especifica, eso sí, que no serán los únicos cambios: “en algunos casos ya se ha hecho efectiva y en otros se encuentra en fase de planificación o ejecución”.

Los consultorios de salud periféricos que han cerrado en Asturias en este periodo son: Balmonte y Prenso, en la zona de Vegadeo y Castropol; Ricastiel.lu (Tineo); Cibea (Cangas del Narcea);  Los Campos (Corvera); Sotu ( Parres); El Llagu y Turón-La Cuadriella (Mieres).

Los consultorios de salud se adaptan a la toponimia oficial

Otra de las modificaciones que incorpora el mapa tiene que ver con una delimitación más precisa de las zona básicas de salud, así como la adaptación de los nombres de los centros de salud y consultorios a la toponimia oficial del Principado de Asturias.

Eso sí, después de este largo periodo sin revisar el mapa, el Principado se ha dotado de unas nuevas normas y plazos: “La revisión del Mapa Sanitario del Principado de Asturias se acometerá como máximo cada cinco años desde la entrada en vigor de la última modificación que se apruebe.”

Por Marta Pérez

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -spot_img

Lo Último