
La empresa pública de Vivienda, Vipasa, contará en los próximos dos años con 4,4 millones de euros de financiación de refuerzo, en base al primer contrato-programa suscrito entre el Gobierno de Asturias y la entidad, cuyas condiciones recoge la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). La actuación tiene como objetivo alinear la actividad de Vipasa con la política de vivienda del Gobierno de Asturias. También establece objetivos concretos, así como herramientas para medir su grado de cumplimiento.
4,4 millones hasta 2023
El gasto de 4,4 millones destinado a la empresa pública de vivienda se divide en dos anualidades, 2022 y 2023 y, según reza el texto publicado hoy, servirá para «garantizar un mayor control de las actuaciones y el cumplimiento de los objetivos estratégicos definidos por la propia Consejería». Por su parte, Vipasa puede planificar su estructura, herramientas de trabajo y financiación a medio plazo, de modo que alcance mayor eficacia en la consecución de los objetivos.
Mejorar la gestión de la vivienda pública en Asturias
El contrato-programa suscrito entre la Consejería de Bienestar Social y Vivienda y la entidad pública Vipasa también permitirá mejorar la gestión del parque público de viviendas «para contribuir al desarrollo de una sociedad inclusiva y cohesionada». Una comisión de seguimiento se reunirá cada cuatro meses para evaluar el cumplimiento de los compromisos. El contrato-programa finaliza el 31 de diciembre de 2023, pero permite una prórroga de hasta cuatro años.
El Gobierno de Asturias invirtió el pasado año 7,4 millones en obras de mejora, rehabilitación y reparación en 374 viviendas públicas. Un total de 5.526 personas accedieron en 2020 en Asturias a una vivienda pública o una ayuda para pagar el alquiler.