La edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) recoge hoy nuevas iniciativas para la instalación de parques eólicos en Asturias, en este caso en el concejo de Allande. La primera se corresponde con una solicitud por parte de una empresa, Merybal Construcciones y Contratas, para la instalación de un parque eólico y la siguiente, una selección de la solicitud de esta misma empresa, una vez transcurrido el plazo para presentar solicitudes en competencia.
Multiplicación de parques eólicos
Asturias tiene en la actualidad 19 parques eólicos y según datos oficiales del mes de abril, se estarían tramitando 45 parques más, sin contar las últimas solicitudes que han aparecido en las últimas semanas en el BOPA.
Esto significa que Asturias podría duplicar en los próximos años el número de parques eólicos, una cifra con la que se alcanzaría el tope de la capacidad de evacuación de la red eléctrica. Las instalaciones actuales tienen una capacidad de 519,45 megavatios, lo que supone únicamente el 2% de España.
Allande, paraíso eólico
Allande, el municipio en el que se han solicitado los nuevos proyectos, es uno de los concejos de Asturias que más torres eólicas alberga, lo que supone ingresos anuales al municipio de alrededor de 500.000 euros, lo que supone el 26 por ciento de su presupuesto.
En la frontera con Ibias han surgido movimientos de protesta contra los nuevos proyectos, así como por parte de los movimientos ecologistas que han presentado alegaciones frente a alguno de los proyectos que se están tramitando por afectar, aseguran, a territorio protegido.