Jesús Martínez Salvador: «Sabemos lo que Gijón quiere y lo que Gijón necesita y no vamos a aceptar nada que no sea eso»
El Ayuntamiento de Gijón y el Gobierno del Principado de Asturias mantienen su posición a favor del soterramiento del vial de Jove, una infraestructura clave para la circunvalación de la zona oeste de la ciudad. Jesús Martínez Salvador, portavoz del Gobierno local, ha afirmado este martes que no se desviarán «ni un milímetro» de la defensa de esta opción: «Sabemos lo que Gijón quiere y lo que Gijón necesita y no vamos a aceptar nada que no sea eso». Martínez Salvador también ha recordado que, técnicamente, el soterramiento es viable, algo confirmado por los técnicos y el propio consejero de Fomento, Alejandro Calvo.
El Ministerio de Transportes, por su parte, ha mostrado reticencias a esta alternativa, señalando en el Senado que el túnel es peligroso para las viviendas cercanas y que resulta incompatible con el tráfico de mercancías peligrosas. Sin embargo, Calvo ha reiterado que la opción soterrada es posible desde un punto de vista técnico, aunque más costosa y con mayores tiempos de desarrollo. Pese a las dificultades para alcanzar un acuerdo, el consejero ha planteado la posibilidad de centrarse en alternativas a corto plazo, como la conexión del puerto por Aboño, el desdoblamiento de la GJ-10 y la remodelación de los tráficos en la zona.
Por su parte, Martínez Salvador también ha insistido en que Gijón no es diferente de otras localidades donde se han realizado proyectos similares y ha subrayado la necesidad de redactar un proyecto actualizado para garantizar su viabilidad. El vial licitado previamente, según el Ayuntamiento, era un proyecto obsoleto que no se ajustaba a las necesidades actuales.