Las tres jornadas de donaciones que albergó el Salón de Recepciones del Ayuntamiento se saldaron con unas 230 extracciones, una cifra «muy satisfactoria»

El I Maratón de Donación de Sangre celebrado en Gijón se salda con resultados «más que satisfactorios». Así lo han expresado desde la Asociación local de Donantes, organizadora de la iniciativa junto al Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias. Paloma Frethilla, coordinadora de Enfermería en el Centro, habla de «grandes facilidades puestas por el Ayuntamiento» para que el evento se llevase a cabo en el Salón de Recepciones del Consistorio y celebra haber visto muchas caras jóvenes.
De las 230 extracciones hechas aproximadamente entre el miércoles y viernes de esta semana, los responsables han contabilizado a 47 personas que fueron a donar por primera vez. Muchas de ellas rebajaron la media de edad de los donantes, que «suele estar siempre entre los 30 y los 60». Frethilla considera que la carta enviada por el Gobierno local a la juventud del municipio solicitando su colaboración ha podido tener algo que ver, logrando apelar a la solidaridad de los chicos y chicas que este año se han hecho mayores de edad y promoviendo el relevo generacional tan necesario en la región.
Los donantes además, no han estado solos en la sala de extracciones estos días, sino que también han contado con la compañía de Northfantasy, la entidad gijonesa de aficionados al cosplay. El grupo de personajes de Star Wars, Frozen y Harry Potter se unió a la iniciativa para incentivar las donaciones y que todo aquel que se sentase a recibir el pinchazo pudiese fotografiarse junto a algunos de sus personajes favoritos, incluida Carmen Moriyón, la Alcaldesa de la ciudad, quien «se mostró muy interesada en el peluche de baby Yoda«, comentan.
Además de recibir elogios por parte de muchos donantes, miembros como Pilar atestiguan el «ambiente joven» que se pudo observar en los días de la maratón: «Una adolescente acompañó a su madre para que donase y estaba más nerviosa ella que su madre. Al final, como vió que no era para tanto, dijo que cuando cumpliera los 18 iría a donar».