domingo, abril 18, 2021
spot_imgspot_img
spot_img

“De nada sirve tener un equipo en la máxima categoría si eso no aporta a la ciudad”: Balonmano La Calzada-Liberbank Gijón

spot_img
Plantilla del Balonmano La Calzada- Liberbank Gijón que milita en la División de Honor Femenina (@CBLaCalzada)

La historia del balonmano en Gijón cambió en La Calzada hace 25 años. En aquel entonces, el afán por el balonmano femenino, ya despertaba pasiones en el zona oeste de la ciudad. A través del mestizaje de varios conjuntos, como la Asociación Deportiva La Calzada o el Club Balonmano Riscar, nace un nuevo equipo. El Balonmano La Calzada comienza en aquel entonces un meteórico ascenso cuyo fin parece no llegar nunca.  Bajo la presidencia de Miguel Álvarez Baños, el conjunto fabril alcanzó hitos que colocaron a Gijón y a La Calzada en el mapa del balonmano femenino nacional. 

Tras varios intentos, en 2016 se logra el ascenso a la División de Honor Femenina, máxima categoría del balonmano español. Pero el límite no estaba ahí. Dos años más tarde, el equipo fabril, dirigido en aquel entonces por el gijonés Diego Lafuente, haría historia convirtiéndose en el primer conjunto asturiano en lograr un título de balonmano a nivel nacional. Las gijonesas lograron llevarse la Copa de la Reina en su primera participación en el torneo. Un trofeo histórico para el deporte gijonés y que corroboró la buena labor llevada a cabo por el conjunto de La Calzada. 

Tras el fallecimiento de Miguel Álvarez Baños en 2018, su hijo Pelayo Álvarez fue el encargado de relevarle al frente de la entidad. Desde entonces, el equipo sigue codeándose con los mejores equipos del balonmano nacional y se mantiene en la pelea por nuevos trofeos. Aunque no ha sido un camino fácil. Las dificultades económicas han obligado al conjunto fabril a renunciar a jugar en Europa en dos ocasiones. Derecho que se habían ganado sobre la pista con magníficas actuaciones, como la pasada Copa de la Reina en la que alcanzaron las semifinales. Una Copa en la que, por cierto, ya han logrado su pase para la fase final de la siguiente edición. Más éxitos están por venir. 

El mayor hito del balonmano asturiano a nivel nacional: la Copa de la Reina de 2018 (RFEBM)

Siempre ligado a Gijón y al barrio

A pesar de nacer bajo el cobijo del barrio, la ilusión del Balonmano La Calzada-Liberbank Gijón ha inundado toda la ciudad. El equipo juega sus partidos como local en el Pabellón de La Arena, aunque, siempre, sin olvidarse de sus orígenes. “Geográficamente estamos muy distribuidos por Gijón, eso nos ayuda a conseguir colaboradores nuevos y crear una red un poco mayor. Pero siempre estaremos muy ligados a La Calzada”, afirma Pelayo Álvarez. En la zona oeste de Gijón nació todo. De hecho, la primera escuela que tuvo el club estaba situada en Monteana. “Más al oeste, imposible”, añade el presidente. 

Desde su inicio, el Balonmano La Calzada ha servido como vivero para el deporte gijonés. Su labor en los colegios de la ciudad ha formado una masa social que, de la mano de Manuela Fernández, vicepresidenta y coordinadora de la base, augura un esperanzador futuro para el deporte gijonés. Este movimiento, antes de la pandemia, sumaba a más de 200 deportistas repartidos por los diferentes colegios y centros de entrenamiento. “De nada sirve tener un equipo en la máxima categoría, si eso no aporta a la ciudad. La forma que tenemos de aportar es crear una masa social con los jóvenes de la ciudad a través de nuestra cantera”, explica Pelayo. 

Un 25º aniversario en busca de nuevos éxitos

La pandemia ha golpeado de lleno a las actividades grupales, aunque para la base de La Calzada no ha sido una detención en seco. El club alcanzó un acuerdo con el Patronato Deportivo Municipal para que los más pequeños puedan seguir entrenando en el Recinto Ferial Luis Adaro. Una iniciativa para el apoyo de los gijoneses más pequeños que quieran seguir disfrutando del balonmano. 

Un deporte que, por seguro, seguirá dando alegrías en Gijón de la mano del conjunto fabril. Para el futuro, su presidente pide “poder seguir cumpliendo objetivos”. Unos objetivos que pasan por seguir peleando en la competición liguera y por luchar por la siguiente edición de la Copa de la Reina. Un trofeo que ya tienen en sus vitrinas y que tantas alegrías ha dado al equipo, al barrio y a la ciudad. En 2021, se celebra el 25 aniversario del club. Desde La Calzada buscan, como de costumbre, celebrarlo con más alegrías. 


Borja Fernández es colaborador en miGijón y periodista en Radio Marca Asturias

Popular

1 COMENTARIO

guest
1 Comentario
Más antiguo
El más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
falbe
falbe
1 mes hace

Comentáis en el artículo que La Calzada – Liberbank Gijón fue el primer equipo en conseguir un título nacional de balonmano para Asturias. Les recuerdo hubo otro primero, el equipo femenino de balonmano de Pola de Laviana (aunque era de otra modalidad, jugaban 11 contra 11) que ganó el campeonato de España en los años 1943 y 1944; en 1961 lo ganaron en la modalidad de sala. No es una crítica contra el Liberbank Gijón, ya que tengo una sobrina jugando en el equipo.

- Publicidad -spot_img

Lo Último