El alcalde ovetense pidió «cerrar el grifo» a la Universidad para que se viera obligada a parar el traslado de Minas a Mieres
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha apelado este miércoles al respeto a la autonomía universitaria, ante la petición que el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, le realizó en directo durante un acto de ambos en la ciudad para que «cierre el grifo» a la Universidad e impida así el traslado de la Escuela de Minas a Mieres. «Si él quiere pararlo, puede», ha asegurado, remarcando que la Universidad «no es autónoma» cuando para efectuar el traslado «necesita el dinero» del Principado. «Si cierra el grifo, no se va», ha argumentado.
El presidente, por su parte, ha defendido que el rectorado y los diferentes ámbitos educativos «tienen una posición» en torno a este traslado y ha dejado claro que, si bien el dinero de la Universidad procede del Principado, la Administración autonómica «nunca interviene» en decisiones respecto a dónde ubicar una escuela o una facultad. Ha señalado además que el traslado a Mieres es una reivindicación de las cuencas mineras y ha recordado que Oviedo acogerá el grado de Deportes. Intervenir en esta cuestión, ha zanjado, sería «faltar» a la autonomía universitaria.
La conversación ha sucedido mientras ambos dirigentes visitaban junto a la consejera de Educación, Lydia Espina, las obras de construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria del barrio de La Florida.