El presidente recuerda que esa información «aún no la tiene nadie», y adelanta que la nueva consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Díaz, se reunirá la próxima semana con la multinacional y con los sindicatos para abordar la cuestión

Toda Asturias sigue en shock tras el anuncio hecho este mismo martes por la multinacional ArcelorMittal, adelantando su intención de deslocalizar los servicios auxiliares en todas sus plantas de Europa, como Finanzas, Recursos Humanos, Contrataciones o Informática, y centralizarlos en un gran hub en India. El efecto real sobre la región de semejante maniobra todavía se está contabilizando, aunque algunas fuentes ya han cifrado en un millar los puestos de trabajo amenazados. Por ello, mientras se concretan los detalles de la reunión que la semana que viene mantendrá con la empresa y con los sindicatos la nueva consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Díaz, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha salido este jueves al paso de la crisis para llamar a la calma y tratar de aplacar el temor general. Y lo ha hecho con un mensaje claro: por el momento, ninguna de las estimaciones de impacto ofrecidas hasta la fecha se basa en nada que no sean meras hipótesis.
«Todas esas cifras que se están dando de qué empleos estarían afectados, en realidad, no son ciertas, porque nadie tiene esos datos todavía, porque la propia compañía no los ha dado», ha aseverado, tajante, el dirigente regional, recién llegado de su gira por Estrasburgo para abordar el asunto clave del futuro de la industria con representantes europeos. Además, el de ArcelorMittal es un lobo al que ya se le han visto las orejas en otras ocasiones, pues «es muy habitual que haga anuncios de este estilo previo a decisiones comunitarias», en referencia a la presentación el 26 de febrero del ‘Clean Industrial Deal’. De ahí que Barbón haya invitado a esperar «a ver cómo se concreta» la cuestión y, sobre todo, «su impacto real».
Todo ello, claro, sin perder de vista que, si las aguas se tornan bravas, «Europa tiene que tomar medidas» para «evitar que servicios que se prestan hoy en el continente vayan a la India por costes menores». Un mensaje que refuerza una idea que el presidente ha repetido en reiteradas ocasiones: la necesidad o, si se prefiere, la urgencia de que el Viejo Continente se dote de «una política fuerte y competitiva de reindustrialización». Y no sólo eso; «tiene que haber» siderurgia integral en Asturias y, por tanto, en España, «con Arcelor o sin Arcelor», algo en lo que Barbón se ha comprometido en trabajar, abordando el tema con el Gobierno de la nación. Con ese panorama en mente, no es extraño que haya finalizado su comparecencia ante los medios de comunicación defendiendo su viaje a suelo francés, capital para visibilizar la necesidad de crear «un marco sostenible en el ámbito comunitario».