La muerte del alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, une en su despedida a políticos, amigos y ciudadanos
El fallecimiento este domingo de Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres, ha provocado una ola de condolencias entre políticos, compañeros de partido, amigos y ciudadanos. Vázquez, que falleció a los 68 años, acarreaba una dilatada trayectoria, siendo uno de los regidores con más apoyos del panorama político nacional.
Así, las condolencias por quien fuera alcalde de Mieres no han parado de sucederse desde que se conociese la trágica noticia. Entre otros políticos, han querido despedirse de Aníbal Vázquez la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, el que fuera ministro de Consumo, Alberto Garzón, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, el secretario general de Foro, Adrián Pumares, el portavoz parlamentario del PP, Álvaro Queipo o la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.
No ha faltado tampoco la despedida del presidente del Principado, Adrián Barbón, que ha señalado a través de la red social X: «No puedo decir con palabras lo que siento, pues no sólo nos deja un referente del municipalismo, un político comprometido y un sindicalista luchador. Se va una persona a la que quiero, a la que conozco de hace muchos años, de la que aprendí mucho y con la que compartí numerosas batallas en esa otra familia para nosotros que es la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), en la que tantas reuniones y viajes tuvimos y donde nació nuestra amistad. La amistad de un grupo de amigos que hoy ya te estamos echando de menos».
Además, también han mostrado sus respetos el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, el secretario de CCOO Asturias, José Manuel Zapico o la presidenta de la federación Asturiana de Concejos, Cecilia Pérez.
El Ayuntamiento de Mieres aprueba una declaración institucional en recuerdo y memoria de Aníbal Vázquez
Por su parte, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Mieres ha aprobado este domingo una declaración institucional. El texto ha sido refrendado por los ediles de IU, PP, PSOE y Vox de manera unánime. En él se recoge que el pueblo de Mieres está de luto y llora la muerte de su alcalde, querido, respetado y admirado dentro y fuera del concejo. «Su fallecimiento ha enmudecido a un pueblo acostumbrado, por desgracia dolor, al sufrimiento y la adversidad», indican.
«Perdemos a un gran alcalde, una persona ejemplar, un ciudadano comprometido tan coherente con sus ideas como respetuoso con quien pensaba diferente. Sabía que avanzar juntos es la mejor forma de abrir camino», reza el texto aprobado. Así mismo destaca la declaración que Vázquez gobernó Mieres en los últimos 12 años sin escatimar esfuerzos ni energías para conseguir el bien común, portando con orgullo la bandera del municipio por toda España y Europa, defendiendo la necesidad de una transición energética justa y un futuro para las Cuencas Mineras.
«Fue un alcalde honesto, integro y humilde que nunca quiso decepcionar a sus vecinos y vecinas, consciente de la enorme responsabilidad que suponía el que ostentaba. Toda la corporación municipal, así como los funcionarios y trabajadores públicos de este Ayuntamiento queremos mostrar nuestro dolor y trasladar a la familia y amigos de Aníbal nuestro más sentido pésame», indican. «También queremos agradecer las innumerables muestras de apoyo, cariño y aliento que hemos recibido en los últimos días, tanto de vecinos y vecinas como de asociaciones, empresas, instituciones y administraciones públicas. Sabemos que hoy muchas personas se sienten huérfanas», concluye el texto aprobado.