La tragedia afgana protagoniza las declaraciones institucionales de los representantes asturianos
El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha considerado este martes «terrible» lo ocurrido en Afganistán ante la «dictadura de los talibanes sobre millones de personas», especialmente mujeres y niños así como «otros colectivos especialmente perseguidos, como el colectivo LGTBI».
En una publicación en su red social de Facebook, Barbón admite tener un sentimiento de impotencia y no tener palabras que puedan describir lo que se avecina. «La vuelta del terror», ha apuntado.
Además, Barbón considera que lo ocurrido supone un mensaje de «clara debilidad» de los países aliados, que han sido «incapaces de asegurar ni tan siquiera una salida ordenada, que diera la protección adecuada de las personas más vulnerables y ello sin tener en cuenta el hundimiento, en cuestión de días, de un Estado fallido, tras veinte años de supuesta construcción». Según Barbón, lo sucedido en Afganistán tendrá consecuencias en todo el mundo. «Muchas que aún hoy no somos ni capaces de imaginar», ha reflexionado.
Las comunidades autónomas se han puesto a disposición del Gobierno central y han ofrecido sus recursos para acoger a las personas refugiadas de Afganistán que lleguen a España o soliciten protección al país.
Las palabras de Barbón se producen en un contexto en el que los presidentes de varias comunidades autónomas ya han ofrecido su ayuda al Gobierno central para acoger a refugiados afganos.
Podemos alza la voz
El secretario de Organización de Podemos en Asturias, Rogelio Crespo, ha emitido este martes una nota de prensa en la que se refiere a la situación de Afganistán. «No podemos desligarnos de nuestra responsabilidad en la situación que atraviesa el pueblo afgano y las personas que se están viendo forzadas a migrar», ha dicho antes de pedir al Gobierno de Asturias, presidido por Adrián Barbón (PSOE), que ponga todos los medios humanos y materiales posibles para tratar de ayudar y paliar esa situación.
A juicio de Crespo, lo que está ocurriendo en Afganistán es un reflejo del «fracaso» de las políticas de la OTAN. «Es momento de reorientar la política exterior de la UE hacia la autonomía estratégica para definir y defender nuestros propios intereses», ha comentado.
«Necesitamos una política migratoria eficaz, que vaya a la raíz de los conflictos y las causas que obligan a las personas a migrar, y que eviten los desastres humanitarios tanto en los países de origen como de tránsito y de llegada», ha insistido.
Además, ha apuntado la responsabilidad europea y ha pedido rendición de cuentas e implicación frente «al abandono y la barbarie», de manera que se garanticen los derechos de miles de personas, particularmente de las mujeres y los niños.