El presidente del Principado de Asturias ha destacado que los datos sobre el sistema educativo «hablan por si solos, siendo Asturias de las comunidades con menor ratio de profesores por número de alumnos»
Un total de 101.575 estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria (ESO) y Bachillerato han iniciado este lunes, 11 de septiembre, el curso escolar que completa la implantación de la nueva ley educativa, LOMLOE. Este curso, el segundo con el calendario lectivo unificado, estrena, además, el plan de coeducación y el programa de enseñanza en lenguas extranjeras HaBLE.
En la red pública se han registrado 33.322 matriculaciones, mientras que las 10.449 restantes corresponden a la privada concertada y Gijón, es el concejo con más estudiantes en estas etapas, 12.315, seguido por Oviedo con 10.274, Avilés con 3.993, la comarca del Nalón con 2.919 y la comarca del Caudal, con 2.166. Gijón, también es el concejo con más estudiantes en Infantil y Primaria, con 15.280; seguido de Oviedo, con 13.716; Avilés, con 5.079; la comarca del Nalón, con 3.658, y la comarca del Caudal, con 2.905.
Es por ello, que el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha querido poner en valor el sistema educativo asturiano y ha destacado que los datos sobre el mismo «hablan por si solos, siendo Asturias de las comunidades con menor ratio y una de las que más invierte por alumno». «Con cualquier cálculo que hagamos, nos damos cuenta que si hacemos un prorrateo de profesor por número de alumnos somos de las comunidades que menos ratio tiene. Si hacemos desde el punto de vista de la inversión por alumno, somos de las comunidades que más invierten. Y es normal que así sea, porque no solo hacemos obras de adaptación en la infraestructura, sino que también tenemos una apuesta clara por el mantenimiento de las escuelas rurales y somos de las pocas comunidades autónomas que mantienen escuelas con cuatro y en algunos casos excepcionalmente con tres alumnos», ha dicho Barbón.
Adrián Barbón, ha visitado este martes las obras de reforma y ampliación del Colegio Público Maliayo, en Villaviciosa, con motivo del inicio del curso escolar. Ha recordado el presidente asturiano que este sistema se financia «con el esfuerzo de todos a través de los impuestos», algo que no debe ser olvidado. «Así podemos mantener una educación pública de calidad al servicio de los niños y niñas para que sea un ascensor social y para que con independencia de la familia en la que nacemos podamos llegar a donde nuestro potencial nos lleve, precisamente porque contamos con un sistema público educativo de calidad», ha dicho.