El presidente del Principado, desde Uruguay, cuestiona a quienes llevaban meses reclamando elecciones y ahora critican la convocatoria del 29 de noviembre

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha elevado el tono en redes sociales tras el adelanto de las elecciones generales al próximo 29 de noviembre. El dirigente socialista, que se encuentra estos días de viaje institucional por Uruguay y Argentina, ha cargado contra quienes, a su juicio, han pasado de reclamar durante meses una convocatoria electoral a cuestionarla ahora que el Gobierno ha decidido poner fecha a las urnas: «No entiendo a algunas personas. Llevan meses pidiendo elecciones generales y ahora que se convocan, caras largas y críticas por convocarlas», ha escrito Barbón en X, antes Twitter. El presidente asturiano ha rematado su mensaje con una valoración contundente: «Surrealista».
Barbón ha cerrado la publicación con una llamada a la participación electoral en mayúsculas: «HABLA, PUEBLO, HABLA», en un mensaje que se suma a las primeras reacciones de los dirigentes asturianos al adelanto electoral. La convocatoria ha provocado ya un primer cruce de posiciones entre PSOE, PP, Vox, IU, Foro y Somos Asturies, con la vivienda como uno de los principales ejes del debate. El presidente del Principado había situado precisamente la vivienda en el centro de su primera valoración sobre las elecciones desde Argentina. Barbón defendió que «nunca antes unas elecciones debatieron sobre algo tan concreto: la vivienda» y contrapuso las posiciones de quienes apuestan por medidas para frenar la especulación y quienes se oponen a ellas. Su mensaje concluía entonces con otra apelación directa al electorado: «El 29 de noviembre, tú decides».
La visita a Uruguay se enmarca en el viaje institucional de Barbón con motivo del Congreso Mundial de Asturianía, que se inaugurará este miércoles en Buenos Aires y que, por primera vez, se celebra fuera de Asturias. El presidente quiso aprovechar su paso por Montevideo para reivindicar también el papel de la diáspora asturiana y agradecer la labor de las entidades que mantienen los vínculos con el Principado.