Reyes Maroto: «Asturias recibirá más fondos, aún sin cabe, dentro de la nueva línea de turismo azul, del agua»
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha reivindicado este jueves en la presentación del stand de la comunidad en Fitur los datos del sector en el año 2022, marcando un «récord» en toda la serie histórica y dejando atrás la pandemia, superando incluso los números del año 2019, previo al Covid-19.
En este contexto, Barbón ha atribuido en cierta parte este récord de turistas a «la calidad, el patrimonio, la cultura y la gastronomía» de la comunidad, poniendo en valor el lema de ‘Asturias, paraíso natural’, algo que, bajo su punto de vista, ha ayudado a afianzar estos datos en el sector. Al hilo, ha asegurado que unos 2,3 millones de turistas viajaron en 2022 a Asturias, reforzando un sector que supone 50.000 empleos directos, el 13% del total de la región, tal y como ha cifrado el propio presidente.
En cuanto al AVE, el presidente ha asegurado que no se producirán los cortes en un principio planteados para el fin de semana, aunque ha señalado que «la demora en la apertura de la variante de Pajares es una mala noticia, no se puede arriesgar al seguridad. Prefiero perder votos que poner en peligro una sola vida». Las conexiones han sido un punto central en su discurso, en las que también destaca la mayor oferta de conectividad aérea de la historia, con 27 conexiones. A este respecto ha destacado que ya se están negociando dos conexiones más.
Por otra parte, Adrián Barbón ha anunciado que al cocinero José Andrés irá a parar la última medalla de Asturias que faltaba por anunciar. «Por ser ejemplo de la mejor Asturias».
Fondos para la descarbonización
El presidente asturiano ha estado acompañado por la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, en la inauguración de este Día de Asturias en Fitur. Desde aquí, la ministra ha destacado las cifras turísticas en la región, apostando por ser un destino verde, con sol, playa y montañas. Ambos dirigentes han comentado la situación industrial en Asturias, destacando la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Foro de Davos con el CEO de Mittal. A este respecto, Reyes Maroto ha señalado el «compromiso» del empresario, con una previsión de «buenos anuncios» próximamente.
Uno de ellos son los 450 millones que el PERTE de la descarbonización ya tiene reservados para el plan verde de Arcelor en la comunidad. Maroto anunció además, que Asturias recibirá «más fondos, aún sin cabe, dentro de la nueva línea de turismo azul, del agua».