Habrá nuevas convocatorias en 2022 y 2023 para llegar a unos 18/19 personas por turno

La Casa Consistorial de Gijón ha acogido este jueves la toma de posesión de los nueve nuevos efectivos que se incorporan al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento gijonés, dos de ellas mujeres.
Son cuatro efectivos de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2019 y cinco de personal interino. De esta forma, el Servicio contará ahora con 82 efectivos, solo tres de ellos mujeres.
El acto ha estado presidido por el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Fernández, junto al jefe del Servicio, Pablo Ferrío, y el jefe técnico del Servicio, Alain Ortiz. Fernández ha explicado que ahora toca completar la OPE de 2020 y de 2021, con seis y dos nuevos bomberos respectivamente. Estas plazas se convocarán en el primer semestre de este año. Se pasaría entonces a una plantilla de 90 efectivos, con lo que se daría un «salto importante», según el edil.
La intención es crecer más y en 2023 volver a convocar plazas, teniendo en cuenta que cada año, con una plantilla con 53 años de edad media, hay jubilaciones, para poder acercarse a unas 18 o 19 personas por turno, para cubrir las aproximadamente 2.800 actuaciones anuales que hacen.
El concejal ha precisado que la entrada de interinos es «meramente coyuntural», a la espera de que se cubran las plazas convocadas en la oposición.