Los aspirantes a la alcaldía de Gijón reponen fuerzas de cara al domingo electoral aprovechando el tiempo para retomar parte de la normalidad personal anterior a la campaña
Quienes están curtidos en varios procesos electorales han aprendido a la fuerza que la jornada de reflexión, como la calma que impera dentro del ojo de un huracán, brinda unas impagables horas de calma a candidatos y equipos, agotados tras semanas de esfuerzo constante. Una ventana de tiempo en paz antes de la tormenta del domingo electoral, ideal para hacer un poco de deporte, disfrutar de las actividades cotidianas, gozar de una buena comida y, sobre todo, reencontrarse con los seres queridos. Y, como en comicios pasado, en Gijón los aspirantes a la alcaldía están aprovechando este 27M de maneras variopintas, a veces curiosas, pero siempre satisfactorias. Algo muy necesario a tenor de las pocas horas que les separan del torbellino de emociones que, para bien o para mal, vivirán mañana.
Entre los más madrugadores hoy ha estado José Carlos Fernández Sarasola, cabeza de lista de Ciudadanos. Fiel a sus gustos deportivos, alrededor de las once de la mañana ha acudido al Grupo Covadonga, se ha enfundado guantes de boxeo, pantalones cortos y zapatillas, y ha comenzado a golpear el ‘sparring’ a buen ritmo, acompañado por habituales del ‘ring’. «Es lo que suelo hacer los fines de semana», reconocía, cansado por el esfuerzo pero satisfecho de haber recuperado esa parcela de normalidad, a la que sucedió un almuerzo con su mujer e hijos, y que concluirá al caer la noche con una cena en compañía de amigos. «Esta vez ha sido más duro que en las dos campañas previas y, como siempre, al final son los seres queridos los que lo acusan».
También el deporte ha sido la opción escogida por Ángela Pumariega, su homóloga del PP, para disfrutar de la jornada de reflexión. Mediada la mañana se ha hecho con tabla y remo, y se ha lanzado a las aguas del Cantábrico, dispuesta a disfrutar de una grata sesión de ‘paddle surf’ frente a San Lorenzo. Más sencillo ha sido el programa de sábado de Carmen Moriyón, pues la aspirante de Foro ha optado por almorzar con amistades del partido. Por su parte, Sara Álvarez Rouco, cabeza de lista de Vox, se ha decantado por pasar las horas envuelta en la tranquilidad y el cariño de su familia, sin grandes dispendios. Y, en el extremo opuesto del espectro ideológico, Olaya Suárez ha asistido a una comunión.
No obstante, el día de hoy también ha dado pie a planes más emotivos o, al menos, simbólicos. El socialista Luis Manuel Flórez, ‘Floro’, ha visitado el memorial dedicado a las víctimas del SIDA que se yergue en el ‘Bosque de la memoria’, en pleno parque de Los Pericones. Exactamente lo mismo que ha optado por hacer su equivalente de la coalición formada por Izquierda Unida, Más País e Izquierda Asturiana, Javier Suárez Llana, aunque, en su caso, con un colofón distinto: la asistencia, pasada la una de la tarde, al Pueblu d’Asturies, donde se celebra a estas horas la fiesta en memoria de los primeros quince años de existencia de La Caja de Músicos.
Ocio en cada rincón del Principado
Tampoco a nivel autonómico está habiendo grandes sorpresa. El presidente del Principado, y candidato socialista a la presidencia de la región, Adrián Barbón, permanece en Laviana, su concejo natal y de residencia, mientras que su principal oponente, Diego Canga, del PP, pasa las horas en Gijón, ciudad en la que ha comido con su ‘número dos’, Pilar Fernández Pardo, y sus respectivas parejas. El almuerzo ha servido para que ambos confesasen que «nos hemos hecho amigos» en una «intensa» campaña que, no obstante, concluye, utilizando el célebre mantra del mundo castrense, «con la satisfacción del deber cumplido». Al caer la noche disfrutará de una zarzuela en el ovetense Teatro Campoamor.
Covadonga Tomé, aspirante de Podemos, se halla de excursión por los Lagos de Covadonga, desde los que ha alertado de que «hay gente que pasará esta jornada de reflexión en un trabajo precario, en una lista de espera, o aguardando por la dependencia, o por una intervención». A orillas del Nalón, en Ciargüelo, el candidato de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha aprovechado para estar con sus abuelos «donde más a gusto estoy», algo que «era lo que más echaba en falta; estar con la familia y con los abuelos, y hoy es un día tranquilo después de meses de ajetreo».
Como Sarasola en Gijón, el cabeza de lista de Ciudadanos Asturias, Manuel ‘Lolo’ Iñarra, se ha dejado caer en brazos del deporte. Su opción, eso sí, ha sido echarse a la carretera y realizar una ruta en bicicleta desde Gijón hasta Siero, tras la que acudirá a visitar a amigos y a su madre. Y también la bicicleta está siendo la opción del coordinador general de IU, y candidato de Convocatoria por Asturies, Ovidio Zapico, quien se encuentra en Soto de Agues. Finalmente, Carolina López, aspirante de Vox al Principado, se ha decantado por la tranquilidad de Oviedo, y por pasear por el Campo de San Francisco.