Los vecinos de La Camocha vuelven a alertar sobre la precaria situación que vive su centro de salud, que sufre un nuevo recorte dejando las instalaciones con una médica menos.
Ya lo avisaban hace poco menos de un mes, cuando presentaban una queja formal ante la Gerencia del área V, responsable de los centros de salud de Gijón. Ahora es una médica, que pasará a sustituir por vacaciones a otra profesional en un centro del núcleo urbano, la que deja al centro de La Camocha con sólo dos profesionales.
En el barrio, los ánimos siguen caldeados con la gerencia del área sanitaria V y la Consejería, por «las constantes promesas incumplidas y la sensación de que las denuncias van a más, generando un clima de cabreo constante en el vecindario.»
Este recorte viene a sumarse a la política de la Gerencia de suprimir el servicio de
pediatría en el barrio, ya de por sí bastante precario hasta su eliminación y la negativa por ahora a restituir ese servicio. Herminio Torre, presidente de la AVV, muestra su enfado con esta situación:
«Nuestra paciencia tiene un límite. Son todo excusas y a nosotros ya no nos valen más excusas. Advertimos que nos movilizaríamos ante la pasividad en la respuesta de Gerencia y en ello estamos. Pero vemos que por ahora la Consejería hace oídos sordos, tendremos que elevar el tono de las protestas. Son muchos los niños y niñas del barrio que no tienen una atención cercana, casi 400 sólo en el colegio aledaño al centro».
De igual manera, la asociación vecinal asegura que «este nuevo recorte es un motivo más para apoyar las movilizaciones iniciadas por la Federación de AVV de Gijón y propondrán a la FAV en próximas reuniones, una jornada de movilización en todos los centros de salud en defensa de la atención primaria».
Para finalizar, desde la asociación le recuerdan a las administraciones, «el compromiso presupuestario del gobierno regional para un nuevo centro de Salud en La Camocha, con la licitación de un proyecto constructivo este 2021 y del que a día de hoy no tenemos ninguna información de su estado de tramitación. Ni desde el Ayuntamiento de Gijón ni desde la Gerencia o Consejería se han puesto en contacto con nosotros. Una vergüenza. Para sacarse la foto luego habrá empujones entre ellos”.
Comentarios 1