La plataforma ciudadana ha iniciado dos recogidas de firmas para que se conecten el carril bici de la Milla del Conocimiento con la avenida Albert Einstein, y la avenidas Castilla y la carretera de Villaviciosa entre sí
Ha quedado claro que la pretensión de convertir Gijón en una ciudad más amable con quienes no utilizan el vehículo a motor privado trasciende, y por mucho, la simple escena política. Cada vez más voces asociativas e individuales se alzan en ese sentido, y el Observatorio Xixonés de Movilidad (OXM) se ha convertido en aglutinador de buena parte de ellas. Y su última iniciativa afecta a dos de las zonas de mayor referencia de la urbe: Cabueñes y La Arena. Porque el colectivo ciudadano ha iniciado otras tantas recogidas de firmas con las que exigir al Ayuntamiento que conecte el carril bici de la ‘Milla del Conocimiento’ con la senda de la avenida Albert Einstein, por un lado, y la avenida Castilla y la carretera de Villaviciosa entre sí, por otro.
Ambas demandas tienen en común, afirman sus impulsores, que requerirían «actuaciones sencillas», y que «mejorarían mucho la vertebración de la ciudad para la bicicleta». En el segundo de los dos casos, desde la avenida de la Costa y la carretera de Villaviciosa hasta la avenida de Castilla «hay apenas 275 metros de distancia», lo que haría sumamente simple enlazar ambos carriles bici. La obra, insisten en el OXM, requeriría «una reordenación de parte del espacio disponible en la zona frente a la plaza de toros», pudiendo bajar rápidamente a calzada el carril bici en el cruce con Pintor Marola para aprovechar el del lado del mar entre ese tramo y la avenida Castilla, ya que «cuenta con tres carriles viniendo de dos en Anselmo Solar, y terminando en dos en la avenida de la Costa».
Sensiblemente más ambiciosa sería la intervención desde Albert Einstein, pues el tramo hasta la senda fluvial y la calle Poeta Ángel González alcanza el medio kilómetro, una longitud, aun así, poco considerable. Allí, a juicio del CXM, se podrían aprovechar lar reformas anunciadas en el entorno del Piles y de Las Mestas para acometer «una obra rápida y sencilla en la avenida de Albert Einstein», retirando la línea de aparcamientos, que tiene «una baja ocupación la mayor parte del año», para facilitar el trazado. A mayores, proponen dos alternativas para salvar el obstáculo de la rotonda ‘Hacia la luz’: por el norte, evitando desniveles, o por el sur, reutilizando el paso existente. Se trataría, en último término, de una actuación «que ya estaba incluida en el Plan de Movilidad Sostenible de Gijón/Xixón 2023-2032, y que no requiere de una gran obra».