El cantante realiza un divertido cuestionario en el que elogia el carácter asturiano por su «apertura»: «Aquí puedes acabar comiendo en casa de alguien que no conoces tranquilamente»
Está claro que se trata de uno de los rostros más reconocidos del Principado, pero también uno de sus mayores promotores. Rodrigo Cuevas no para de triunfar de Pajares para fuera y los hitos que lo demuestran son innumerables. Su último trabajo ‘Manual de romería’ ha sido nombrado Mejor disco del año 2023 por la revista especializada RockdeLux, ha recibido el Premio Nacional de Músicas Actuales, y no para de llenar salas a lo largo y ancho del territorio nacional para sus conciertos, que esta vez se amplían fronteras incluyendo paradas en Portugal, Bélgica, Francia o México.
Completa sus labores de embajador con saber hacer y, sobre todo, con mucho respeto y responsabilidad hacia su tierra, lo que le convierten en el mejor representante que podría aspirar a tener cualquier asturiano. Así lo ha vuelto a demostrar con una de sus últimas entrevistas a su paso por la capital en los últimos días. En una distendida conversación con ELLE publicada el pasado viernes, el artista es sometido a un divertido cuestionario de cuestiones básicas sobre la gastronomía, tradición y lenguaje regionales bajo el nombre de ‘Rodrigo Cuevas: denominación de origen Asturias’.
La Asturias que le gusta a Cuevas empieza en la montaña (no en la playa) y sin ninguna parada concreta, ya que asegura no recomendar nunca ninguna localización o lugar específico «porque si no se masifica». También le hacen elegir entre cachopo o fabada y no duda en decantarse por la última porque según el intérprete «la fabada tiene un valor emotivo más potente». «Es lo que siempre se hizo en casa, lo que hace mi pareja de maravilla y el cachopo no deja de ser una moda de hace unos pocos años para acá», añade. A propósito de las comidas y bebidas del Principado, el cantante hace mención al escanciado de sidra, «todo un ritual que es como para los argentinos el mate», compara. Por último, desvela para la revista todos los trucos y curiosidades que rodean al proceso de compartir unos culinos entre amigos.
Seguido de ello, le piden que mencione un libro, una película y una canción que mejor retraten el paisanaje asturiano del que hace gala. Él opta por mencionar ‘La aldea asturiana’, el largometraje ‘Carne de gallina’ «que capta muy bien el paisanaje de las cuencas» y ‘La Romería’ de Víctor Manuel como obra musical que incluso se arranca a improvisar durante la entrevista. Llega el turno de las descripciones lingüísticas. Al artista de Oviedo le toca definir en qué consiste ser «babayu», que él describe como «un insulto muy asturiano para mencionar a una persona que habla por encima de sus posibilidades y más de lo que sabe». Para «chigre» tiene varios sinónimos aproximados, como «taberna, tasca, un bar pero típico».
Sumado a ello, le piden que explique cuál es el tópico del asturiano que más molestia le causa y Cuevas no se lo piensa: «Lo de la comida, porque al final esos tópicos alimentan un tipo de turismo de fartucase, de comer demasiado, que no hace falta. Se tira muchísima comida y además no es tradicional, en ningún sitio se comía de esa manera porque no había esas posibilidades en ningún sitio».
También habla de las relaciones que mantiene el Principado con sus vecinos cantábricos, de Galicia, León y Cantabria. Siguiendo los refranes populares, Cuevas concluye que «todos quieren ser primos-hermanos de los asturianos» y menciona Cantabria como el gran olvidado del norte. Para terminar, se explaya en contar que la mayor bondad del carácter asturiano es su amabilidad. «Yo creo que la gente siempre lo comenta cuando viene, que se lo pasan muy bien porque la gente es muy receptiva. En Asturias puedes acabar comiendo en casa de alguien que no conoces tranquilamente».
Me gusta todo lo que dice de los asturianos yo soy cubana pero nieta de un asturiano y mi mamá nos dormías haciendo historia que fueron contadas por el porque ni soñar que nosotros algún día podamos ver asturia pero tengo en mis recuerdos todas esas cosas lindas que ella nos contaba y cada vez que oigo todo me emociona mucho gracias por hablar de Asturias aunque esté en Cuba mis raíces son de ahí y lo añoró aunque no he vivido ahí