Hubo un tiempo en el que los bares eran mucho más que simples lugares de encuentro. Acogían las tertulias más interesantes de la época y fueron escenario de muchos de los pactos políticos que marcaron nuestra historia. Uno de los más conocidos fue el Café Gijón.
Inaugurado en Madrid en 1888, por sus sillas pasaron personajes tan ilustres como Federico García Lorca, Emilia Pardo Bazán, Gerardo Diego, Benito Pérez Galdós o Valle Inclán. Pero no solo de poetas y escritores vivía este café. Políticos, actores y empresarios llenaban sus salones haciendo de sus paredes testigos mudos de sus pactos.
De Cuba a Madrid: el sueño de un gijonés
El café, que aún hoy sigue abierto (Recoletos, 21) debe su historia a su fundador, el gijonés Gumersindo García, quien lo traspasaría más tarde a Benigno López. Fue finalmente la viuda de este, Encarnación Fernández, la auténtica ‘alma’ del lugar.
Las mismas cuatro paredes que acogían las animadas charlas de Francisco Umbral, Severo Ochoa o Fernando Fernán Gómez siguen hoy siendo historia muda de nuestro país. De hecho, tal fue su repercusión que en 1949 se crearía el Premio de Novela Corta Café Gijón, que acabó por catapultar la fama del café y que hoy en día sigue entregándose.
Una historia que comenzó, como tantas otras, con la apuesta de un gijonés por hacerse un hueco en la capital (tras haber trabajado en La Habana). Un espacio que gracias al mimo de sus gerentes, al paso del tiempo, y a la colaboración inestimable de los grandes intelectuales de cada época, puede hoy en día presumir de haber marcado a las generaciones más relevantes del siglo XX.
I’ve been exploring for a little bit for any high-quality articles or blog posts in this kind of space . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this site. Reading this info So i’m satisfied to show that I have a very good uncanny feeling I came upon exactly what I needed. I so much no doubt will make certain to don?t forget this site and give it a look on a continuing basis.