La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha incoado un expediente para la delimitación e inclusión como ruta jacobea del camino histórico por el puerto de San Isidro, en el concejo de Aller. La tramitación para ampliar el Camino de Santiago en San Isidro se inició ya en el año 2014, a petición del Ayuntamiento de Aller, y desde entonces ha sido necesaria una recopilación de documentación histórica para justificar la protección del trazado. Los detalles del expediente están publicados en la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
Origen histórico del Camino de Santiago en el puerto de San Isidro
El camino histórico del puerto de San Isidro discurría entre la divisoria con León en la Cordillera Cantábrica y las proximidades de Ujo, siguiendo el valle del río Aller en una longitud de unos 45 km. Enlazaba el centro de Asturias con el valle del Porma, desde donde se distribuía bien hacia las llanuras leonesas, bien hacia la cabecera del Ebro.
Según detalla la Consejería de Cultura «se trata de una ruta de orígenes remotos que se consolidó en la Edad Media y siglos posteriores con diversas fundaciones hospitalarias y asistenciales. Fue de intenso tráfico por ganaderos, arrieros, comerciantes y toda suerte de pasajeros, constando documentalmente su uso por peregrinos jacobeos en época medieval y moderna. Sus trazas, fruto de sucesivas obras históricas, se conservan fragmentariamente según se expone en documento anexo, manteniendo obras de interés como cajeados en la roca, muros de contención y pavimentos empedrados que, en conjunción con otras propiedades, evidencian una aptitud carreteril».
Restos de interés arqueológico
El camino histórico del Puerto de San Isidro estaba incluido hasta ahora en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias con la categoría de Yacimiento Arqueológico Inventariado y la propuesta es proceder a su inscripción como Vía Inventariada y declarándola ruta jacobea. La Consejería de Cultura ha ordenado también delimitar los tramos que conservan tanto trazas transitables como restos estructurales de interés arqueológico.