La gerencia del establecimiento, ubicado en el barrio de Porceyo, afirma que hasta que estalló la polémica desconocía la ideología de los organizadores, y asegura que el negocio propiamente dicho carece de una postura política oficial definida

No habrá concentración neonazi en Gijón. O, al menos, no se producirá en el lugar inicialmente previsto por sus instigadores. Menos de veinticuatro horas después de que se conociese que el grupo de extrema derecha Núcleo Nacional, conocido por su estética nacionalsocialista, por sus alegatos discriminadores y por sus acciones violentas, anunciase su pretensión de conmemorar este domingo la intentona golpista del 23 de febrero de 1981 en un conocido establecimiento hostelero de la ciudad, la gerencia del negocio, ubicado en el barrio de Porceyo, ha salido al paso hoy martes para confirmar que dicha reserva ha sido cancelada, y no tendrá lugar en sus dependencias. En el aire está saber si, ante este nuevo escenario, los organizadores elegirán otro local gijonés o asturiano, o si, por el contrario, se decantan por trasladar el evento, de alcance nacional, a otra región del país.
«Sinceramente, hasta que estalló la polémica no habíamos oído hablar de esta gente en la vida», señalan desde el restaurante. Según ha podido averiguar este periódico, fueron los propios clientes los que, al ver el acto anunciado en las redes sociales, alertaron a la gerencia del cariz que podía llegar a tomar la situación. Al fin y al cabo, no han escaseado los actos convocados por Núcleo Nacional que han obtenido su contestación de mano de grupúsculos de extrema izquierda igualmente violentos, una posibilidad que, en el caso de la cita fechada para el domingo, no habría sido descartable. En cualquier caso, la gerencia del establecimiento sí se ha desmarcado categóricamente de cualquier clase de radicalismo. «No somos ni de extrema derecha, ni de extrema izquierda; este restaurante no tiene una ideología política propia, y ha acogido a representantes de los más variados partidos y asociaciones», puntualizan.
Si bien, por el momento, desde Núcleo Nacional han declinado atender las peticiones de información formuladas por miGijón, esta organización no es una desconocida en la ciudad. Sin ir más lejos, en septiembre del año pasado se la vinculó con uno de los cuatro presuntos autores de una agresión por motivos ideológicos perpetrada contra un menor de edad simpatizante del Sindicato de Estudiantes de Asturias. Aquel caso, puesto en conocimiento de las autoridades, derivó en una respuesta social a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad, secundada por los Grupos Municipales de Izquierda Unida (IU) y Podemos, y en la que se exigieron a las Administraciones más y mejores recursos para perseguir y castigar semejantes conductas. Al margen de lo ocurrido entonces, Núcleo Nacional se ha granjeado una oscura fama como organización instigadora de los disturbios ante la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz, caso que está siendo investigado.