El presidente de la FAV asegura haber recibido «el rechazo a las palabras de Pañeda» por parte de varios miembros del Gobierno local, mientras que el grupo socialista considera sus palabras “una falta de respeto al asociacionismo en la ciudad”
Las reacciones ante las declaraciones del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón sobre el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV), Manuel Cañete, no se han hecho esperar. Tanto el líder vecinal como el grupo socialista de la oposición han manifestado su rechazo ante las palabras del edil deportivo, Jorge Pañeda, hacia la defensa de Cañete de trasladar el parking de Las Mestas al ‘Triangulín’, un prado aledaño al aparcamiento. «Lo preocupante es que un responsable político desconozca cómo funciona esto de la democracia y la libertad de opinar. Aunque algo sí sé de melones, no tengo que saber de balones de rugby, ni tengo porqué vivir en Las Mestas. Desconozco dónde vive este señor; él sí sabe donde vivo yo, pero esto no puede ser un hándicap para poder opinar», replica el responsable de la FAV.
La polémica comenzó hace unos días cuando se planteó de nuevo la posibilidad de recuperar el proyecto inicial de renaturalización del río Piles. Este incluiría el traslado del parking de Las Mestas al ‘Triangulín’ para convertir el actual aparcamiento en una zona verde, una idea defendida por el edil de Medio Ambiente, Rodrigo Pintueles, durante la reunión del Consejo Sectorial de Medio Ambiente mantenida el pasado miércoles. La propuesta colisionó sin embargo con las actividades deportivas llevadas a cabo en Las Mestas, ya que el actual parking es utilizado en pruebas de atletismo, el campeonato internacional de saltos del Hípico y en la práctica de rugby, según justificó Pañeda.
«Aunque algo sí sé de melones, no tengo que saber de balones de rugby, ni tengo porqué vivir en Las Mestas. Desconozco dónde vive este señor; él sí sabe donde vivo yo, pero esto no puede ser un hándicap para poder opinar»
Ante el acuerdo de Cañete con el cambio, el edil popular arremetió contra el presidente de la FAV y lo describió como «una persona que representa a una asociación de vecinos que vive a tres kilómetros de Las Mestas, que realmente no sabe cómo es el uso diario de nuestras instalaciones y lo más cercano que vio a un balón de rugby debe de ser un melón», además de desacreditarle como «voz autorizada para poder hablar del uso de las instalaciones deportivas», tal y como recogió el diario La Nueva España.
El protagonista de la crítica, Cañete, considera estas palabras hacia él «completamente desafortunadas» y subraya la desaprobación por parte de toda la Federación de Asociaciones Vecinales en su conjunto, no solo la suya a título personal. Además, asegura haber recibido «el rechazo a las palabras de Pañeda» por parte de varios miembros del Gobierno local. «Si considera que estoy en un error dando mi opinión sobre una controversia pública entre dos concejalías, posiblemente lo que en el fondo le moleste es que apoye a al concejal de Medio Ambiente en este tema que, por cierto, creo que está siendo muy riguroso en el cumplimiento del proyecto», argumenta el gijonés.
Tanto PSOE gijonés como el también presidente de la AA.VV. de El Polígono se encuentran a la espera de respuestas por parte de la alcaldesa, Carmen Moriyón, para ver si se desmarca del testimonio del concejal de Deportes o si, en cambio lo defiende. «Es la Alcaldesa quien debería decir claramente si corrobora esas declaraciones», expresa Cañete. El grupo socialista considera «urgente» este posicionamiento por parte de la Regidora ante las «palabras desafortunadas por el hecho de opinar sobre el proyecto de renaturalización del río Piles». «Son una falta de respeto al asociacionismo en la ciudad”, ha asegurado el concejal del PSOE, Jacobo López.
Asimismo, desde el PSOE también exigen a la vicealcaldesa, Ángela Pumariega, que explique si lo manifestado por Pañeda es una opinión de su partido, o es exclusiva del concejal con el que comparte siglas. “¿Esta es la actitud del Gobierno de Carmen Moriyón formado por Foro, PP y el tránsfuga? No es precisamente el modelo que necesita nuestro municipio”, afirma López. Con todo ello, solicitan al responsable de Deportes que rectifique sus declaraciones y retire lo dicho sobre el líder de la FAV.
Desafortunadísimas las formas del concejal Pañeda. Debería pedir disculpas.
De las exigencias del Psoe, una vez más, siguen con sus postureos y teatrillos , demasiada demagogia,