Esta tarde empieza el CSI 4*, la prueba de máxima altura de la competición gijonesa
La primera jornada de saltos de Las Mestas arrancó ayer con el sabor a clásico que caracteriza al evento. El hipódromo abrió sus puertas la tarde del martes para los seis días de Competición Internacional que acogerá y contó con el ambiente de apuestas, ovaciones y respiración contenida al toque de palos tan propio del público gijonés entregado a la competición. Unos 5.813 fieles se congregaron en las gradas durante las dos pruebas inaugurales de esta edición, en las que estuvieron presentes algunos protagonistas ya conocidos, como el inglés Robert Whitaker, el brasileño Pedro Veniss, participante en los JJ.OO de París 2024, o el saudí Abdullah Alsharbatly. Este último se alzó como ganador en el Trofeo Central Lechera Asturiana, la segunda de las pruebas disputadas ayer.
El binomio compuesto por el jinete de Arabia Saudí y el caballo Extra Strong hizo un tiempo de 31.31 segundos en la segunda fase del recorrido, aquella de las dos fases de esta prueba en la que se contabiliza el tiempo. Esta incluía además cinco obstáculos y siete esfuerzos (a una altura máxima de 1,40 metros). La prueba patrocinada por la asturiana de agroalimentación repartió 5.000 euros en premios de los postores y tuvo también en el podio al inglés Joe Fernyhough, en segunda posición (con un tiempo de 33.23 segundos) y al español Luis Ortiz Agüera, que con un tiempo de 33.84 y su tercer puesto despertó la ovación del público gijonés durante la entrega de premios.
Una jinete española fue en cambio la ganadora de la prueba que inició la edición del Concurso. El binomio formado por Elena Appnedino y su caballo Grupo Prom Hacienda ganaron el Trofeo Ema, que repartió 3.000 euros de premio entre los postores de Las Mestas. Se trataba de una prueba de velocidad, con una altura máxima de 1,30 metros, en el que Appnedino se impuso con un tiempo de 56.15 segundos. El holandés Finn Boerekamp ha quedado en segunda posición a lomos de Indence H.J. con un tiempo de 57.62 segundos; y el portugués Rodrigo Giesteira ha tardado 58.85 segundos con Sambuca, en tercera posición. Tres jinetes de los 38 binomios competidores fueron eliminados durante el recorrido, entre ellos la asturiana Micaela Alvarez Gutierrez.Han participado en la prueba un total de 39 jinetes y sus caballos, de los que dos se han retirado durante la prueba. La apuesta más querida, la triple gemela, no ha tenido acertantes y por ello el fondo inicial de esta apuesta para el día de mañana miércoles será de 3.520,35 euros.
Esta mañana Las Mestas vuelve a ponerse a punto para la velocidad y los saltos, con la consiguiente inspección veterinaria de los caballos y yeguas que participarán en el CSI 4* de esta tarde. Este concurso reunirá las pruebas de máximo nivel del Hípico Las Mestas, durante el que se repartirán 435.000 euros en premios, y se diseñarán recorridos de hasta 1,60 metros de altura. La primera de ellas se celebrará a primera hora de la tarde.