Los manifestantes reclaman al Gobierno que «rompa» las relaciones económicas y diplomáticas con Israel
Cientos de personas han reclamado este miércoles en Oviedo que la comunidad internacional establezca sanciones económicas contra Israel por los bombardeos sobre la Franja de Gaza. En ese sentido, han comparado la actual situación con las sanciones y el aislamiento internacional que se estableció en su momento contra Sudáfrica por las políticas de segregación racial del ‘apartheid‘.
La movilización ha recorrido el centro de la capital asturiana coincidiendo con el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino y, en declaraciones a los medios, el portavoz de la Plataforma de Apoyo al Pueblo Palestino, Xabel Andrade, ha calificado de «genocidio» la situación en Gaza y ha reclamado una «postura dura» del Gobierno de España.
En ese sentido, ha recordado que el propio Papa Francisco y el secretario general de la ONU, António Guterres, han hablado de «genocidio» para calificar los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza, por lo que Andrade ha explicado que «ya es la época de las sanciones a Israel». Del mismo modo, aunque ha valorado la postura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander de Croo, de pedir el cese de los bombardeos y condenar los ataques a la población civil, ha acusado a la Unión Europea de «estar un poco de perfil» ante el actual conflicto.
El músico gijonés Nacho Vegas ha participado también la marcha, leyendo un manifiesto en el que ha señalado que «la situación de los palestinos ye un un horror. En el territorio de Cisjordania se vive una situación de apartheid» y ha recordado que el ejército sionista ha convertido Gaza en un «campo de concentración». Así, finalizaba la lectura del manifiesto exigiendo a la Unión Europea, al Gobierno de España y al Gobierno de Asturias que, si no quieren ser cómplices del genocidio «rompan» relaciones económicas y diplomáticas con Israel.