«Llevamos 40 años esperando», reclamaron desde la Xunta pola Defensa de la Lingua Asturiana (XDLA)

La reforma del Estatuto y la posible oficialidad del asturiano siguen provocando reacciones a uno y otro lado. Ayer, cientos de personas se concentraban entre las sedes de la Junta General y Presidencia del Principado, en Oviedo, para reclamar la oficialidad de las lenguas de Asturias en una movilización convocada por la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) «ante el estancamiento en la negociación de la reforma del Estatuto de Autonomía».
La movilización rodeó la sede de la Junta General con una ‘O’ de ‘oficialidá’ y se plantó ante la sede de la Presidencia del Gobierno, que está frente al parlamento. En el comunicado de la marcha, la XDLA insiste en que los «corazones multicolores» de la oficialidad vuelven a ondear en las calles de Oviedo para decir que «ya está bien», exigiendo que se reconozcan los derechos lingüísticos de los asturianos.
«Estamos en 2022 y en Asturias sigue considerándose legalmente que las lenguas propias son de segunda categoría porque no tienen reconocimiento oficial como las demás», lamentan desde XDLA, recordando el compromiso electoral del PSOE y la posibilidad abierta por la «aritmética parlamentaria» que hacía prever una reforma «inminente» antes de la pandemia. «Llegó la pandemia y ese proceso se paró. Otras cosas no las pararon, pero como llevamos 40 años esperando debieron pensar que podíamos esperar otros dos», afean desde XDLA, calificando esta concentración como «una llamada de atención a los representantes políticos» para que esta oportunidad sea «la definitiva».
Asimismo, piden a Foro que decida ya su postura en lugar de poner condiciones o incorporar otros asuntos a la reforma estatutaria, y sostienen que está en juego el futuro de las lenguas de Asturias. «La ocasión merece la responsabilidad de todos los partidos que están en la Junta General: Estén a la altura», reclaman.
Ya está bien!!!
Oficialidad ya!!
Respeto a todo el mundo sobre todo a quien quiera sentir y vivir en asturiano!!!!
Oficialidad ya!!!