El barrio gijonés de Cimavilla ha inaugurado este sábado una escultura en homenaje al icono LGTBi asturiano
El barrio gijonés de Cimavilla ha inaugurado este sábado una escultura en homenaje al icono LGTBi asturiano Alberto Alonso Blanco, conocido popularmente como ‘Rambal’. La estatua de Rambal, obra de Miguel Arrontes, está situada enfrente de la casa donde vivía en la Plaza del Lavaderu y plasma una de las imágenes más populares de este gijonés, inclinado recogiendo un caldero con ropa.
El acto, organizado por la Asociación de Vecinos de Cimavilla y la Fundación Municipal de Cultura , ha contado con fiesta popular con pasacalles a cargo de Introcharanguer@s y cabezudos. Además, vecinos y vecinas han recordado a través de anécdotas a Rambal.
Rambal era un popular vecino de Cimavilla que vivió abiertamente su homosexualidad en pleno franquismo y que participó en espectáculos de transformismos a los que acudían los vecinos del barrio. Fue asesinado en 1976, cinco meses después de la muerte de Franco, sin que su crimen se haya resuelto. Varias obras literarias, como ‘La tinta del calamar’ de Miguel Barrero o ‘L’aire de les castañes’ de Vicente García Oliva, o la canción ‘Rambalín’, de Rodrigo Cuevas, entre otros, han permitido mantener su recuerdo en el imaginario colectivo de los asturianos. Diversas personalidades de la cultura asturiana han reclamado que el futuro centro cultural de Tabacalera lleve su nombre.