¿Pensando en buscar trabajo en Asturias? ¿No sabes por dónde empezar?
La búsqueda activa de empleo es una tarea que requiere de tiempo, actitud y, sobre todo, necesita un conocimiento de las herramientas de las actualmente disponemos y que facilitan el proceso. Si estás comenzando a buscar trabajo, una de las mejores cosas que puedes hacer es plantearte cómo, dónde y de qué forma vas a hacerlo.
Lo primero que debes hacer es conocer el mercado laboral. Como cualquier mercado, en este también debes mejorar tu oferta para incrementar tus posibilidades. Por eso, diferenciarte del resto de demandantes de empleo aumentará la probabilidad de ser contratado. Además, infórmate sobre la profesión a la que aspiras (evolución, situación actual, expectativas…), investiga las empresas en las que podrías encajar y adapta tu perfil a lo que se demanda (experiencia, conocimientos, cualidades personales…).
El segundo paso es descubrir tu propio potencial. Conoce lo que tienes, tus fortalezas y habilidades, te dará pistas acerca de los puntos que puedes aprovechar y potenciar. Una vez los tengas, motívate y organízate. Una agenda te permitirá tener ordenada la información relacionada con tu búsqueda de trabajo: registra tus acciones y tareas pendientes, así como los resultados y los contactos que vayas generando.
Una vez organizado, prepara tus herramientas. Elementos como el curriculum, las redes sociales o una carta de presentación son importantes a la hora de que una empresa te conozca. Por eso trabaja en ellos y averigua como potenciarlos.
Por último, conoce cómo serán los procesos de selección y la entrevista. Ten en cuenta que tu proceso de selección comienza en el mismo momento en que contactas con una empresa, porque desde ese momento te están valorando como candidato. A partir de ahí, las compañías podrán llevar a cabo distintas pruebas (test psicotécnicos, pruebas profesionales, dinámicas de grupo…) para intentar obtener más información sobre ti. Conocer esas pruebas y saber cómo funcionan te permitirán superarlas con más facilidad.