Cinco películas que eligieron Gijón como escenario y que quizás no conocías

15 de septiembre de 20203min

Cinco películas que eligieron Gijón como escenario y que quizás no conocías

15 de septiembre de 20203min
Gijón ha sido escenario de muchas películas. Repasamos algunos de los títulos en los que la ciudad ha dado el salto al cine.

Gijón ha sido testigo de historias de amor, intrigas policíacas y detectives en busca de aventuras. Han sido muchas las ocasiones en las que la ciudad se ha convertido en el escenario de películas perfecto. Numerosos directores han elegido algunos de sus lugares más emblemáticos para llevarlos a la gran pantalla. Repasamos algunos de los títulos en los que Gijón ha dado el salto al cine

Películas rodadas en Gijón 

  • Los peces rojos (1955, José Antonio Nieves Conde)

Cuenta la historia de Hugo, Ivonne y Carlos, que una noche de tormenta llegan a un hotel de Gijón. Atraídos por la galerna del Cantábrico, acuden a ver el mar de cerca cuando sucede la tragedia. El hotel Savoy y el cerro de Santa Catalina son algunos de los escenarios que aparecen en este thriller, la primera cinta en la que Gijón es protagonista. 

  • Volver a empezar (1982, José Luis Garci) 

Estamos ante la primera cinta española en ganar un Oscar como mejor película en habla no inglesa, y entre sus escenas prácticamente todos los rincones más emblemáticos de Gijón como El Musel, Cimadevilla, El Molinón, la plaza de San Miguel, la calle Corrida o el puerto deportivo. Este drama narra la historia de Antonio Albajara, que recibe el Premio Nobel de Literatura y después de años en el exilio decide volver a España, donde se reencuentra con un viejo amor. 

  • Los lunes al sol (2002, Fernando León de Aranoa)

Este drama protagonizado por Javier Bardem y Luis Tosar comienza con imágenes de Gijón con una escena del enfrentamiento entre los trabajadores de La Naval y las fuerzas antidisturbios. La película cuenta la historia de un grupo de hombres que recorre las calles en busca de ese trabajo que se les resiste desde que el astillero cerrara hace 5 años. 

  • La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003, Javier Fesser) 

Los dos personajes de tebeo más queridos de la historia de España dan el salto a la realidad. La Laboral es el lugar escogido para representar el palacio del dictador Calimero de Tiranio, que se ha hecho con el último invento del profesor Bacterio  y que Mortadelo y Filemón tienen que recuperar. 

  • Luz de domingo (2007, José Luis Garci) 

Lo de Garci y Gijón es una auténtica historia de amor. Desde Volver a empezar muchas otras de sus películas se rodaron en sus calles. En Luz de domingo Paula Echevarría y Álex González protagonizan una historia de amor en un drama rural consecuencia del caciquismo de la España del siglo XIX. 

Por miGijón
4.7 6 votos
Valora este artículo
guest
1 Comentario
Más antiguo
El más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
trackback

[…] son pocos los directores que en los últimos años han elegido Gijón como escenario perfecto para sus películas. De amor, de acción, ‘teenagers‘… estamos seguros de que has visto más de una y […]

× Cuéntanos