La Feria Internacional de Muestras de Asturias acoge multitud de espacios que hacen del recinto un lugar especial y llamativo que visitar hasta el próximo domingo
La Cantina, comida con sabor a familia: «Intentamos dar de comer como si fuera para nosotros»
La Cantina no es un restaurante cualquiera de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA). De hecho, ni siquiera sus responsables se dedican a la hostelería profesionalmente fuera del recinto ferial. Pero sí que saben lo que significa poner bocatas y alguna que otra cerveza. Porque la gran familia que forma el equipo de este restaurante son los mismos que dedican su tiempo libre gestionan la cantina del campo de fútbol del CODEMA.
María Eugenia Alejo, una de las propietarias del negocio, lo tiene claro: «Esto es una aventura, intentamos dar de comer como si fuera para nosotros». Entre los destacados, Cristina nos recomienda «la hamburguesa, que está buenísima, el criollo o el chorizo a la sidra». Esta semana, además, en La Cantina pasó una visita muy especial. Los ancianos y ancianas de la residencia Plaza Real pudieron pasearse por la Feria y probar los platos del equipo de Cristina: «Se fueron con una sonrisa en la cara, fue muy bonito».
Tower Garden, la apuesta por los cultivos verticales adaptada a cualquier hogar
Fue en noviembre del año pasado, poco después de aterrizar en Europa tras más de una década de recorrido en Estados Unidos y Canadá, cuando Tower Garden, la firma norteamericana de cultivos aeropónicos, llegó a oídos de Mar Zapico Fernández. Y frente a esos diez años de trayectoria que la marca ha precisado para consolidarse, a esta asturiana le bastó una fracción de minuto para decidir que esa sería su gran apuesta empresarial. Y con ella ha llegado este año a la Feria Internacional de Muestras, decidida a dar a conocer y consolidar un proyecto cuya máxima, de esencia milenaria pese a lo innovador de sus recursos, no es otra que fomentar la agricultura en altura, adaptable, incluso, a las pequeñas dimensiones de un piso promedio.
“Es un sistema muy fácil, muy medido, que da frutos muy rápido y que es estéticamente bonito”, argumenta Zapico, convencida de que, con este método, “nadie puede decir ya que no sabe cultivar”. En esencia, el mecanismo no es sino una torre con 32 huecos adherida a un depósito de agua, con capacidad para treinta litros y una duración de tres meses; en la parte baja de la estructura se pueden sembrar aquellos frutos de mayor tamaño, desde calabacines y pepinos hasta pimientos y calabazas, mientras que las ‘terrazas’ superiores son perfectas para hierbas aromáticas y frutos pequeños. El sustrato se compone de lana de roca, un aislante “muy orgánico” que sustituye a la tierra, por lo que es “absolutamente limpio”. Todo el conjunto puede adquirirse por 649 euros, abonable en hasta cuatro plazos, y llega desde el centro de distribución, sito en Alemania, en cuatro o cinco días.
“Puedes ponerlo en una terraza o, si no dispones de ella, en tu casa, acoplándole las luces LED que incluye”, detalla Zapico, quien está convencida de que se trata de un recurso perfecto para que la aportación individual a la reforestación del planeta se haga realidad. “Es sostenible a tope, que es algo con lo que ahora mismo se les llena la boca a todos los políticos, pero que hay que llevar a la práctica”, sentencia. Una idea que, aunque tímidamente hasta ahora, parece estar ganando enteros en la FIDMA. “La experiencia está siendo muy buena; las ventas tardan en cuajarse, pero hay gente muy interesada, y los contactos que se hacen son muy interesantes. Es algo que hay que mostrar, y la gente lo recibe muy bien”.
MIGAYA, la tradición y el arte en forma de dulces tradicionales
El arte de los dulces artesanos también tiene su espacio en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) y que mejor manera de ser representado que de la mano de MIGAYA, una pastelería artesana, y especializada en uno de los dulces más emblemáticos de Gijón, las chaponas. «MIGAYA nace en diciembre de 2020 de la mano de Laura, mi mujer y mía. Decidimos empezar con el tema de las galletas de Gijón, ‘las chaponas’ y en ese momento una vez que cogimos este producto decidimos fundar la empresa» cuenta a MIGIJÓN el propietario, Rubén García Barrientos. «Intentamos fomentar todo lo bueno que tiene Asturias en gastronomía, en nuestro caso repostería. En el momento que lo creamos, aparece Alejandro Montes, un amigo de la infancia, un pastelero con una fama muy importante a nivel nacional e internacional y es él quien nos ayuda a reformular la receta de las chaponas que ya había antiguamente, la reformula y la mejora y luego, crea una línea de rocas y postres tradicionales» cuenta Rubén acerca de sus inicios.
MIGAYA tiene como objetivo mostrar una idea diferente, basada en la tradición y en la repostería asturiana, con un guiño a las distintas localidades, a sus orígenes, su historia, monumentos y esculturas, con los ingredientes de la tierra con los que se elaboran los distintos postres. «El bombón de roca es algo muy famoso en Asturias y lo normal es que sea de chocolate o frutos secos, pero nosotros quisimos trasladar postres tradicionales nuestros a este formato de bombón. Hemos reinventado el bombón de roca y contamos con cinco sabores distintos» afirma el creador de MIGAYA. En cuanto a su experiencia dentro del espacio de FIDMA, Rubén comenta que «es el primer año que venimos a la Feria por nuestra cuenta, y la experiencia está siendo muy buena. Veníamos con un poco de miedo pero muy bien tanto como lo reciben los clientes, como valoran el producto, las ventas, muy contentos», dice.
Como no podía ser de otra manera, MIGAYA también tiene un «producto estrella» que es una de las formas de reconocimiento con las que cuentan. «La joya de la corona es la Chapona, es nuestra pata más importante, el primer producto que hemos tenido y al que mas cariño le tenemos» zanja. Esta empresa con sello gijonés, tiene su obrador en el Llano, en la calle María Josefa número 40, y también cuentan con una web que tiene un apartado donde se pueden encontrar todos los puntos de venta en Asturias y fuera de Asturias, y también realizan pedidos online. «Vamos a lanzar muy pronto cosas muy interesantes y que van a gustar mucho. Nosotros hemos apostado sin duda por la calidad y la innovación así como la tradición. pero la calidad es muy importante, el cliente, especialmente en Asturias, saben distinguir muy bien la calidad de los productos y no hay medias tintas, o lo haces bien o caes con todo. Valoran muy bien el producto que hacemos porque además de la calidad de la materia prima, es artesano y tiene un plus de innovación» zanja el emprendedor.
Master Muebles Lucas – Electrodomésticos Lucas, 30 años de muebles, decoración y descanso
Alberto Fernández Martínez, dueño de Master Muebles Lucas y Electrodomésticos Lucas, una empresa familiar formada por Alberto y su esposa, cuenta con un stand propio en la Feria Internacional de Muestras de Asturias que estos días se celebra. Desde allí presentan sus productos, enfocados al hogar y al descanso principalmente. «Estamos en Corvera, y vendemos sobre todo una parte bastante importante que es de muebles, decoración, descanso y otra parte que es de electrodomésticos, muebles de cocina y un poco todo lo que podemos», cuenta a MIGIJÓN.
Con 30 años de experiencia, aunque es su primera vez en la Feria, Alberto llega con productos fabricados en España y alguna que otra diferenciación de las empresas del gremio, «lo que nos distingue de otras empresas es que tenemos muy buenos instaladores y siempre vamos a montarlo todo. Y además, hay otra cosa, que retiramos y entregamos sin coste adicional», dice el gerente de Muebles Lucas acerca de el trabajo que realizan cada día. «Trabajamos todo primeras marcas, somos distribuidores de Pikolín, Poligon, Naturalia, Sumpura, las primeras marcas que encontramos en el mercado» asegura el empresario.
Para su puesta en escena dentro de este espacio en el recinto Luis Adaro, se han decantado por un producto distinto, «un colchón muy innovador que viene en trozos, con tres grados menos de temperatura que el resto de colchones, y también hemos traído una mesa eléctrica, y sofás de muy poco fondo. No buscamos llamar la atención, si no diferenciarnos del resto» asegura. «Los colchones están fabricados en León, en España», resalta. «Lo que más estamos vendiendo es colchones, canapés y sofás y para ser el primer año en la Feria está yendo muy bien. Hemos venido un poco a ciegas pero la gente está respondiendo bien» zanja contento Alberto. Para poder encontrar a esta empresa tradicional, hay que dirigirse a la localidad de Corvera, a la calle Armando Palacio Valdés, número 9 o pasar esta semana por su stand en FIDMA.
Ritello, la solución para la contaminación del aire interior con certificado de salud
María del Carmen Rivera Vidal es la gerente de la empresa Ritello Gijón, y llega por primera vez a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) a presentar su producto, «una máquina para depurar el aire, limpiar colchones, ácaros, y que es especial sobre todo cuando hay mascotas, niños o algún problema respiratorio como alergias o asma» cuenta a MIGIJÓN. «Nos ayuda en cualquier situación del hogar, porque la limpieza la hace todo el mundo. Contamos con un producto con mucha potencia y además, tenemos certificados de salud que nos avalan y que significa que es una máquina que lo que hace, lo hace al cien por cien» cuenta orgullosa la gerente. «Lo que hacemos es quitar todos los excrementos de ácaros, y se trata de la única máquina certificada por el centro de medicina preventiva Alemán y que, con su potencia, sumado a que lo recoge absolutamente todo, es la fórmula para que nos den estas certificaciones» señala.
Ritello nace en Alemania, y la compañía llegó a España hace tres años. «Sabíamos que traíamos uno de los mejores productos de importación pero lo bueno es que esto nos lo corroboran los clientes recomendándonos y eso nos da mucha fuerza para seguir adelante. Estamos trabajando a un nivel que no nos esperábamos» cuenta la gerente. «En Asturias tenemos presencia desde hace un año pero la acogida ha sido muy buena. Es el producto ideal porque por muchas de sus características nos ayuda a respirar mejor, pero también nos ayuda con la limpieza del polen, ácaros y al nivel que lo hace permite que sea muy beneficioso para las personas con problemas respiratorios pero también ayuda en otro tipo de enfermedades como la sequedad de ojos o los problemas circulatorios» aclara.
Respecto al uso y utilización de esta máquina dentro de los hogares, María del Carmen Rivera Vidal explica que «se trata de un modelo único y exclusivo que se mejora cada cierto tiempo. Tiene una larguísima duración, no tiene mantenimiento y cuenta con una garantía muy larga. Su uso es muy fácil, muy intuitivo y quien hace todo el trabajo es la máquina. Es un producto que no se guarda, porque le quitas rendimiento y por eso en nuestras demostraciones les enseñamos a los clientes a usarlas y no guardarlas y sobre todo a sacarle el máximo partido», explica.
Su presencia en FIDMA, por primer año, ha tenido «muy buena acogida. La Feria está yendo muy bien«, comenta la gerente que además, también ha querido hacer un pequeño llamamiento a «todas esas personas que tengan la inquietud de ganar un dinero extra o también hacerlo para larga duración, y quieran pasar a formar parte de la empresa. «Es un trabajo muy cómodo que te permite hacer una conciliación familiar plena y que te permite marcar tu propio horario y tu forma de trabajar. Buscamos gente con ambición, divertida y que quiera pasarlo bien trabajando». En Gijón, después de la Feria, se les puede encontrar en su oficina del Camino del Cortijo, número 54, donde se puede «solicitar una demostración y siempre sin compromiso de compra» apunta Rivera Vidal.