Cinco pueblos de Asturias para redescubrir la región

9 de enero de 20214min

Cinco pueblos de Asturias para redescubrir la región

9 de enero de 20214min

Con el nuevo año llegan también los nuevos propósitos para este 2021. ¿Uno de los de este año? Conocer más a fondo nuestra comunidad. Tras un año casero por obligación, hemos querido reseñar cinco pueblos asturianos, no tan conocidos, que poder visitar. Y es que, si las restricciones lo permiten, el contacto con la naturaleza y las pequeñas escapadas pueden marcar el próximo verano asturiano. Aquí va la lista con nuestros 5 lugares favoritos (y no masificados) de nuestra comunidad.

Ortigueira – Coaña

Ortigueria. Foto: Turismo Asturias


Casi a la altura del mar (se levanta 20 metros sobre él) se encuentra este pequeño pueblo costero, perteneciente al municipio de Coaña. Como muchos otros, el pueblo se alzó con las casas de los marineros, que en este caso se situaron un este pequeño valle. Tiene una amplia tradición pesquera, de caza de ballenas y pesca de langostas, labor que ocupó a varias generaciones durante siglos.

Destaca el paseo hasta sus dos faros, -al antiguo y el moderno- así como su capilla y el monumento a los marineros fallecidos. Puedes completar la visita con una escapada al cercano Castro de Coaña.

Tazones

Tazones. Foto: Turismo Asturias

Muy cerca de Villaviciosa encontramos esta aldea, de apenas 300 habitantes. En los últimos años se ha ido convirtiendo en visita imprescindible, gracias a sus terrazas de madera y distintos colores, y sus casas, a pocos metros de la playa.

El lugar perfecto, además, para disfrutar de nuestra gastronomía más tradicional. Como curiosidad, es el único puerto asturiano con carácter imperial (forma parte de las rutas imperiales de Carlos V), ya que este pequeño puerto fue lo primero que el rey conoció en su primer viaje a la península.

Viavélez

Viavélez. Foto: Turismo Asturias

Para muchos, una de las villas marineras más ‘guapas’ de la región. Este pequeño pueblo (con una población que ronda los 2.000 habitantes) pertenece a la parroquia de La Caridad en el concejo de El Franco. Viavélez conserva la típica arquitectura del occidente asturiano, destacando su puerto y su espectacular mirador.

En ella nació, además, la escritora Corín Tellado (una de las escritoras más leídas en lengua castellana de todos los tiempos). Aún puedes encontrar en el pueblo su casa natal, y una de las calles de la localidad lleva, además, su nombre.

Sotres

Sotres. Foto: Guía de Asturias

Cada invierno este pequeño pueblo de montaña ocupa espacio en los medios debido a las grandes nevadas que sufre. Situado en pleno corazón de las Peñas, Sotres es punto de acceso a infinidad de rutas de montaña de los Picos de Europa, entre ellas, la ascensión al Naranjo de Bulnes.

El enclave perfecto para quien quiera perderse en plena naturaleza y disfrutar de la tranquilidad que solo un pueblo, casi aislado como Sotres, puede ofrecer.

Torazu

Torazu. Foto: Los pueblos más bonitos de España


Con solo 100 habitantes, este pueblo logró alzarse como ‘Pueblo Ejemplar de Asturias’ en 2008. La explicación la encontrarás paseando por sus curiosas calles. Conserva intacta su arquitectura rural, así como los hórreos, lo que le aporta un plus de belleza.


Destacan la Iglesia de San Martín, la Capilla de la Sienra o la Casa La Mira. Un maravilloso pueblo que inspira paz y tranquilidad, considerado además uno de los pueblos más bonitos de España.

Por Paula G. Lastra
4.8 4 votos
Valora este artículo
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
× Cuéntanos