Sarasola promete crear una concejalía exclusiva de dicha área si accede a la alcaldía, potenciar los equipamientos ya existentes en la ciudad y fundar un Museo del Deporte
Ninguna estrategia para ganar cualquier carrera electoral está completa sin prestar atención al que, aún hoy, es uno de los focos de atracción más potentes entre la sociedad española: el deporte. Por ello, ayer el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, acompañado del responsable del área de Deportes del partido en la ciudad, Juan Arribas, presentaron su programa de políticas deportivas de cara al próximo mandato. Y sus líneas maestras están claras: aprovechar al máximo los equipamientos ya existentes y, partiendo de esa base, multiplicar el poder generador de actividad de dicha área.
En ese sentido, el aspirante destacó que, de gobernar en la ciudad, «Gijón contará con una concejalía exclusiva de Deportes, no compartida con asuntos de la zona rural, como está actualmente». En paralelo, Arribas señaló que el partido apuesta por un mayor uso de las instalaciones deportivas urbanas, como los colegios y la antigua Universidad Laboral; la premisa es «huir de las inversiones faraónicas y preocuparse más del correcto mantenimiento de las ya existentes, o una mayor promoción de toda actividad física para los distintos rangos de edad de la sociedad».
La intervención propuesta por Ciudadanos abarca también la esfera económica del deporte gijonés. Arribas ve necesaria la «revisión al alza» de todos los convenios y subvenciones públicas a los clubes, tanto de base como profesionales, y que el Ayuntamiento «sea receptivo a la hora de albergar todo tipo de competiciones deportivas, que atraen a miles de deportistas, familias, técnicos a nuestra ciudad». También aboga por la búsqueda del equilibrio entre «un río Piles limpio y navegable», amén de fomentar el uso de las playas de Gijón para una mayor actividad deportiva, «desde especialidades náuticas a otras de arena, durante los doce meses». Eso, claro, sin obviar la hípica, para la que se aprovechará «la tradición deportiva y social del CSIO o CSI gijonés de cada verano».
No obstante, la gran sugerencia deportiva es la creación de un Museo del Deporte que aglutine toda la historia de dicha actividad, en sus diversas disciplinas, a escala municipal. Por último, ayer se puso sobre la mesa la posibilidad de crear una nueva línea de subvención en base al sello de calidad ‘Deporte Gijonés’.