El consejero se ha pronunciado, además, sobre Vareser: «Espero que el acuerdo para la resolución del contrato se consolide en los próximos días»
El consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha inaugurado hoy el encuentro de Entidades Supramunicipales de Gestión de Residuos Municipales (Esgrem), en el Niemeyer, en Avilés. Durante su intervención, Cofiño ha señalado que “poder contar con una voz común ante las autoridades competentes, poniendo en valor la gestión pública y municipal de residuos, es una enorme fortaleza de una entidad como Esgrem”.
El consejero ha valorado la utilidad pública de los consorcios y “las bondades de la acción consorciada ante los retos ambientales, porque la colaboración genera sinergias, permite eliminar ineficiencias técnicas y económicas y siempre arroja buenos resultados en términos de sostenibilidad ambiental”. Así, ha indicado que los consorcios cumplen con dos misiones esenciales: coadyuvan a la sostenibilidad financiera de las entidades locales y reducen las estructuras organizativas en las que se apoyan.
También se ha referido a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular , “una normativa exigente que va más allá de una regulación estrictamente ambiental y que pretende dar vuelco a la economía lineal de usar y tirar, en favor de una economía circular que fabrique de manera sostenible, consuma con sensatez y se esfuerce en recuperar los recursos materiales y energéticos contenidos en los desechos”.
Cofiño ha citado al Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) como una entidad “puntera” y un ejemplo de “leal cooperación entre administraciones, con enfoque de adaptación permanente al cambio para lograr ser útil a la sociedad asturiana, resolviendo problemas y atendiendo necesidades sociales y empresariales en el marco de la cada vez más exigente legislación ambiental”.
Vareser
Cofiño también se ha pronunciado sobre Vareser, la empresa contratada para la recogida separada de basura. Ayer culminaba el plazo que se le había dado a Vareser para iniciar negociaciones con el objetivo de resolver el contrato que le unía a Cogersa de mutuo acuerdo. Cofiño ha mencionado que el encuentro ha sido «positivo» y que se han sentado las bases «jurídicas y económicas» para intentar ese mutuo acuerdo que, según espera, «se consolide en los próximos días»