El vicepresidente del Principado de Asturias, Juan Cofiño, estará esta semana al frente del Gobierno en ausencia del presidente Adrián Barbón. Según se hace público en la edición del hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), asumirá las responsabilidades del Ejecutivo regional ante la “ausencia temporal» desde hoy lunes hasta el jueves de esta semana, ambos incluidos, del presidente regional.
Cofiño, larga trayectoria política
Juan Cofiño, presidente en funciones durante esta semana, es un viejo conocido del mundo parlamentario, aunque llevaba alejado de la política desde 2003. Anteriormente fue diputado durante veinte años y también tuvo responsabilidades de gobierno como consejero de Obras Públicas con Antonio Trevín, las mismas competencias que gestiona en la actualidad. Entre tanto, no han trascendido los motivos de la ausencia del Presidente.
Causa de abstención
No es ésta la única sustitución que se dará en los próximos días en el Gobierno. El BOPA también publica un cambio de responsabilidades en la Consejería de Salud, en este caso por “una causa de abstención” del consejero de Salud, que será sustituido por el consejero de Administración Autonómica para abordar un procedimiento por el que se verifica la consecución de los objetivos individuales del personal directivo del Servicio de Salud del Principado de Asturias. En concreto, los relativos al Director de Hospital del Área Sanitaria IV.
Los miembros del Gobierno están obligados a comunicar con antelación y tramitar todos estos cambios, ausencias o sustituciones temporales, que siempre han de ser publicadas en el BOPA.