Paz Orviz seguirá al frente de la entidad y será la responsable de aplicar las nuevas medidas reestructuradoras en el ámbito de sus competencias y de presentarlas ante los órganos de gobierno
La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico de Asturias ha comunicado este miércoles una «profunda reestructuración» en el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa). La gerente del consorcio, Paz Orviz, seguirá al frente de la entidad y será la responsable de aplicar las nuevas medidas reestructuradoras en el ámbito de sus competencias y de presentarlas ante los órganos de gobierno. Durante una reunión extraordinaria del consejo de administración de Cogersa, presidida por la consejera Nieves Roqueñí, se ratificó la confianza en Orviz, quien puso su cargo a disposición del consejo tras la presentación de un informe sobre la falta de seguro de daños materiales en sus instalaciones. El consejo decidió respaldar su continuidad y abordar las medidas necesarias para mejorar la situación.
El informe presentado indica que desde abril de 2021 ha sido complicado encontrar aseguradoras dispuestas a cubrir los riesgos materiales en el sector de gestión de residuos. Se registraron dos oportunidades de contratación de seguros: una en julio de 2022, que fue rechazada por la directora de Organización debido a razones económicas y sin comunicarlo a la gerente, y una segunda en agosto de este año, cuya contratación aún está en proceso. Según Roqueñí, la formalización del seguro será revisada y aprobada por el consejo en las próximas semanas. La investigación también reveló que la gerente no informó al consejo de la falta de cobertura de daños materiales cuando tuvo conocimiento del problema, una situación que Roqueñí ha calificado como una “falta de comunicación interna” y “decisiones incorrectas”.
Además, se ha informado sobre el avance en la investigación del incendio ocurrido en abril en la planta de tratamiento de fracción resto, conocida como la ‘plantona’. El Departamento de Incendios del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil ha concluido que el fuego comenzó tras la manipulación de residuos en una máquina. El informe ha sido remitido para su análisis por expertos de la consultora Pluvia Risk. Por último, el Juzgado de Instrucción número 4 de Gijón ha comunicado a Cogersa el sobreseimiento provisional de la causa abierta tras el incendio, según la información aportada por el Principado.