El seguro en cuestión no cubrirá la ‘plantona’ que se incendió en abril, pues los trabajos para reactivarla todavía no se han completado
La prima del seguro de daños materiales que contratará el Consorcio Público de Gestión de Residuos de Asturias (COGERSA) supondrá una primera de alrededor de un millón de euros a partir del próximo año. Esa es la estimación de la gerente del Consorcio, Paz Orviz, que ha comparecido este lunes en una comisión parlamentaria. La suya ha sido una presencia en respuesta a la petición de comparecencia formulada por el diputado de Vox Gonzalo Centeno, y por el secretario general de Grupo Mixto, para que informase sobre la situación económica-financiera de COGERSA y para dar cuenta de la política de contratación de seguros. Antes de Orviz compareció en la misma Comisión la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Gobierno asturiano y presidenta del Consorcio, Nieves Roqueñí, que ha detallado todo lo relativo a los seguros.
Fue a comienzos de octubre cuando trascendió que la planta de tratamiento de fracción resto de COGERSA que se encendió en el ms de abril no tenía seguro por daños. Roqueñí señaló en esa ocasión que era porque aún no se había recepcionado. Posteriormente se conoció que ninguna de las instalaciones del Consorcio cuentan con seguro por ese tipo de daños, algo que ha provocado la crítica de la oposición. Orviz llegó a poner su cargo a disposición del consejo de administración de COGERSA, pero fue ratificado en el cargo. Y es que COGERSA no cuenta con un seguro de daños materiales desde el 1 de abril de 2022, tras expirar el contrato con Mapfre. Según han explicado las máximas responsable de COGERSA, la directora de Organización del consorcio no le informó; eso ha supuesto una «quiebra de confianza» hacia esa trabajadora.
Fue el 3 de octubre de 2022 cuando una nave de COGERSA sufrió un incendio. Orviz ha contado que preguntó a la directora de Organización de Consorcio y fue entonces cuando le comunicó que la nave no estaba asegurada contra incendios. A partir de entonces requirió información con la voluntad de contratar un seguro de ese tipo para las instalaciones de COGERSA. Según ha explicado Orviz, hasta la fecha ha sido imposible contratar ese tipo de seguros, porque ninguna compañía quería hacerse cargo. La idea ahora es la de contratar ese seguro para que esté vigente durante el año 2025. Costará alrededor de un millón de euros, pero no cubrirá la planta de la fracción resto, la que se incendió en el mes de abril.
Roqueñí ha comentado que el seguro de daños materiales que se licitará próximamente no la incluye. «Como he explicado en numerosas ocasiones, la inclusión de una instalación y su equipamiento en el patrimonio de la sociedad se lleva a cabo una vez que se recepciona la obra o el suministro correspondiente, y en el caso de esta planta no han finalizado todas las fases previstas en el contrato suscrito con la empresa Valtalia: diseño, construcción y puesta en marcha», ha dicho. Y ha vuelto a recordar acaecido el pasado 24 de abril de 2024 en la nave A se produjo a los cuatro meses del inicio de la fase de puesta en servicio de la planta, por lo que cuando finalicen las obras de reparación en un año, aún le quedarán cinco meses de puesta en marcha antes de la finalización del contrato y su recepción por COGERSA.
Críticas de la oposición
«Ha habido errores, los hemos asumido y ese hecho nos va a permitir avanzar en los objetivos generales de COGERSA», como son el desarrollo de la Estrategia de Economía Circular, incrementar las tasas de reciclaje, la valorización de residuos y «cerrar el ciclo de los recursos en nuestra región», ha señalado la consejera.
Pese a ello, desde los grupos de la oposición se han mostrado muy críticos y han exigido responsabilidades políticas, pidiendo la dimisión o el cese de Roqueñí. Desde PP, Vox o el diputado del Grupo Mixto, Adrián Pumares, han acusado a Roqueñí de «ocultar información».