El acto ha tenido lugar esta mañana, en el que se ha creado una cápsula del tiempo con objetos actuales
Esta mañana ha tenido lugar un acto simbólico de colocación de la primera piedra de la ampliación del Hospital de Cabueñes. Tras una década de espera, «cosas largamente prometidas se empiezan a hacer realidad», como dijo la alcaldesa, Ana González, en su reciente visita a las obras.
Al acto han acudido diversas autoridades, como Adrián Barbón, presidente del Principado; Pablo Fernández Muñiz, consejero de Salud; Ana González, alcaldesa de Gijón; Amelia Fernández, alcaldesa de Carreño; o Manuel Bayona, gerente del área sanitaria V; o Alejandro Vega, alcalde de Villaviciosa entre otros. Además, estaba presente Miguel Dúo Buendía, trabajador más veterano del Hospital de Cabueñes.
El presidente de Asturias ha recalcado que esta ampliación es un «hito» en Gijón y un nuevo paso para convertir la región en un «gran polo de desarrollo biosanitario, que atraerá talento y generará innovación, conocimiento y empleo». En este sentido, ha afirmado también que «los plazos y los compromisos se están cumpliendo».
Durante la jornada, se ha creado una cápsula del tiempo con objetos actuales, enterrada como punto de inicio de las obras. En ella se han incluido algunos periódicos con fecha de hoy, la revista Prímula de profesionales, unos planos del hospital, una carta del consejero Pablo Fernández Muñiz, algunas monedas de curso legal y tres recuerdos de los ayuntamientos presentes: Gijón, Villaviciosa y Carreño.
Las obras de ampliación comenzaron el pasado 19 de agosto, tienen una duración estimada de 29 meses y se llevarán a cabo sin que haya «muchas interferencias» en la asistencia del centro hospitalario. Se incorporarán también 17 nuevos equipos de alta tecnología, incluida la sala de hemodinámica de Cabueñes. De estos, un TAC y una resonancia magnética se instalarán en el centro de salud Puerta la Villa de Gijón. Asimismo, se introducirá cirugía robótica, que permitirá realizar intervenciones con una invasión mínima y menor morbilidad.
Sería más interesante que colocaran la piedra de la fecha del día que acaben las obras…!
El problema es colocar la segunda, tercera, cuarta….. y luego aproximadamente, ¿cuánto dinero de sobrecoste costará la obra?. Porque sobrecoste va a tener, para eso somos españoles.Home entós!!!!