sábado, abril 17, 2021
spot_imgspot_img
spot_img

Comienzan las expropiaciones para mejorar la conexión asturiana con la Variante

spot_img

Desde que hace un año la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Isabel Pardo de Vera, confirmase que la alta velocidad no llegaría a Oviedo ni a Gijón, los esfuerzos del Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos se centran en dos aspectos: terminar la variante de Pajares -han transcurrido 17 años desde el inicio de las obras- y mejorar las conexiones ferroviarias entre las principales ciudades asturianas y la alta velocidad. En este contexto se enmarca el inicio de las expropiaciones del “Proyecto de renovación del trayecto Pola de Lena-Oviedo” que el ADIF publica hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Sin proyecto definido

Se sabe que es un proyecto de 400.000 euros, que cuenta con una adenda de 196.000 euros formalizada el pasado mes de septiembre, y que ha sido adjudicado a la empresa INGENIERIA Y ECON DEL TTE SME M. Están afectados propietarios de terrenos en los municipios de Lena, Mieres, Oviedo y Ribera de Arriba. En una resolución que firma la Directora General de Planificación Estratégica y Proyectos, se emplaza a los propietarios a formular alegaciones durante el periodo de información pública.

El año de la Variante

Entre tanto, las obras de la Variante de Pajares han entrado en la recta final. Se espera que 2021 sea el año de la llegada de la Alta Velocidad a Asturias, aunque Fomento no ha dado plazos concretos para la finalización de las obras. El último contrato adjudicado para este fin, autorizado por el Consejo de Ministros en octubre por 20 millones de euros, permitirá la adaptación al tercer carril de todos los sistemas ferroviarios entre La Robla y Pola de Lena.

Representa solo una pequeña parte de las actuaciones necesarias para acortar los tiempos de las conexiones ferroviarias entre Asturias y la Meseta. Por el momento, no existe un proyecto definido en este sentido.

Por Marta Pérez

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -spot_img

Lo Último