La polifacética artista combinó la interpretación con el baile, la música y la labor de presentadora televisiva, y Obtuvo el Goya de Honor en 2012, en reconocimiento a su prolífica carrera
El mundo de las artes escénicas está hoy de luto. Concepción Velasco Varona, la incombustible Concha Velasco para varias generaciones de españoles, ha fallecido este viernes a los 84 años, tras más de un año batallando contra un estado de salud que había obligado a su familia a ingresarla en un centro residencial, tal era su grado de dependencia. La muerte la ha sorprendido en el madrileño Hospital Puerta de Hierro, en la localidad de Majadahonda, lejos de aquella Valladolid que la vio nacer el 29 de noviembre de 1939. Desde que se supiese la triste nueva, personalidades del mundo de las artes, de la política y ciudadanos de ha pie no han dudado en expresar sus condolencias.
Actriz y bailarina de raza, tanto como cantante y, en ocasiones, presentadora de televisión, Velasco cursó estudios de Danza Clásica y Española en el Conservatorio Nacional, y se estrenó como parte del cuerpo de baile de la Ópera de La Coruña. Su talento sobre las tablas atrajo pronto la atención de la industria cinematográfica, y en 1954, con tan sólo quince años, interpretó su primer papel en ‘La reina mora’. A partir de ahí se sucedieron títulos y más títulos, varios de ellos ya emblemáticos, como ‘Susana’, ‘La colmena’, ‘Km. 0′, Esquilache’ o ‘Más allá del jardín’. Por esas dos últimas, de hecho, estuvo nominada al Goya, premio que, finalmente, logró de forma honorífica en 2012.
Pese a lo familiar de su presencia en la pantalla, Velasco jamás abandonó la interpretación teatral, acumulando casi cuarenta papeles. Por su parte, la televisión la reclamó como presentadora de espacios como ‘Encantada de la vida’ y ‘Sorpresa, sorpresa’. No obstante, no estuvo exenta de polémica; tanto es así que en 2019 hubo de vender su casa para saldar las deudas que había contraído con la Hacienda pública. Por fin, muy lastrada por sus crecientes problemas de movilidad, en 2021 anución su retirada definitiva de los escenarios.