Adif ha finalizado este viernes la liberación de las vías de la rampa de Pajares tras el accidente de un tren de mercancías el pasado 29 de noviembre

Asturias vuelve a estar conectada por tren a la Meseta tras casi dos semanas de bloqueo de la rampa de Pajares. Adif ha restablecido este viernes el tráfico ferroviario León-Gijón, una línea interrumpida desde el pasado 29 de noviembre, cuando un tren de mercancías chocó contra un desprendimiento de rocas originado por las abundantes precipitaciones. Más de 50 trabajadores han hecho posible restablecer el servicio ferroviario con jornadas de tres turnos diarios, cubriendo las 24 horas, en una zona de difícil acceso por su orografía y con condiciones atmosféricas adversas.
El tráfico se ha restablecido a las 7.19 horas de este viernes. El incidente que derivó en el corte de la rampa de Pajares se produjo a las 05.20 horas del lunes 29 de noviembre cuando el tren arrolló un desprendimiento de rocas originado por las adversas condiciones meteorológicas en las proximidades de Puente de los Fierros. Las operaciones se iniciaron con la retirada de los vagones no descarrilados y, posteriormente, ante la imposibilidad de encarrilar los cuatro primeros vagones y la locomotora, se decidió desguazarlos in situ. Mediante dos trenes taller se retiró la carga del tren y se liberó la zona para que pudieran actuar los equipos de mantenimiento, que realizaron las reparaciones necesarias sobre la infraestructura, que resultó «seriamente dañada».
Transporte alternativo
Para ello se ha utilizado una máquina cizalladora que se ha trasladado hasta el punto del accidente. De forma simultánea al desguace en el punto, los restos fueron trasladados en vagones plataforma hasta la estación de Campomanes donde son cargados en camiones. Según se avanzaba, se fue despejando la traza de los restos del accidente se avanza en la reparación de la infraestructura, tanto en la reposición de carriles, traviesas y balasto para permitir el avance del tren-taller hacia el túnel donde se encuentra la locomotora. Posteriormente, los técnicos de Adif evaluaron y repararon los daños ocasionados por el impacto y completaron la reconstrucción de los más de 200 metros de infraestructura afectada por el accidente.
Durante estos días se ha trazado plan de transporte alternativo por carretera para los viajeros de los trenes que resulten afectados por la situación. Los trenes de la línea C1 del núcleo de cercanías de Asturias iniciaron y finalizaron su recorrido en Pola de Lena. En las últimas semanas Adif ha tenido que recurrir varias veces a esta alternativa. Se da la circunstancia que en las últimas jornadas son numerosos los incidentes de este tipo que han dejado incomunicada por tren a Asturias con la Meseta.