En Gijón la clausura del de Los Fresnos se sumó a la de sus homólogos de Oviedo, Avilés y Lugones, aunque el grueso de las reclamaciones procede de los usuarios de los de los centros comerciales Azabache y ParqueAstur
El sector de la estética personal en España sufrió un auténtico terremoto el pasado 20 de diciembre cuando, sin previo aviso, la cadena Ideal anunció que cerraba todos sus establecimientos en el país. Un mazazo que, en el caso de Asturias, se llevó por delante los cuatro centros operativos en la región, distribuidos entre Gijón, Oviedo, Corvera y Lugones, e inició una escalada de reclamaciones y peticiones de información entre los cientos de clientes que, de la noche a la mañana, se vieron con tratamientos pagados, pero sin posibilidad de disfrutarlos. Para tratar de aclarar todas las dudas, y brindar orientación sobre los pasos a seguir, el Principado ha habilitado un servicio de información específica en la web ConsumoAstur, totalmente gratuito.
Hasta la fecha, la clausura de los gabinetes de estética Ideal ha generado 286 consultas de información y 103 reclamaciones, tanto en el Servicio de Consumo como en las Oficinas Municipales de Información al Consumo. De esos dos totales, el grueso procede del centro que operaba en el centro comercial Azabache de Lugones, que aglutina el 30% de las demandas. En un segundo puesto se hallaría su homólogo de ParqueAstur, sito en Corvera, con un 24%; finalmente, los clientes de los establecimientos de Los Fresnos, en Gijón, y de Los Prados, en Oviedo, suman un 18% de consultas cada uno.
«Hemos notado que es una demanda creciente», reconocen desde Consumo
Además, en líneas generales, las reclamaciones corresponden a tratamientos de estética por paquetes de varias sesiones que se ofertaban a un precio más económico si se abonaban por adelantado, al contado o a través de una entidad bancaria. Según advierten desde la Dirección General de Consumo, la mayoría de esos tratamientos habían sido financiados, y la horquilla de los créditos vinculados oscila entre los cien y los 2.900 euros. Por su parte, los servicios abonados al contado alcanzan el 20% de las reclamaciones presentadas. En la actualidad, las entidades financieras afectadas son Cofidis, Bankinter Consumer Finance, Sabadell Consumer Finance, BBVA, Aplazame Wizink y Peppers.
Así las cosas, la directora general de Consumo en funciones, Begoña Collado Villa, advertía este miércoles de que, tras el periodo vacacional de Navidades, podría producirse un notable incremento de las solicitudes de información. «Hemos notado que es una demanda creciente», indicaba. No en vano, las personas afectadas tienen derecho a que la empresa les reembolse el importe de los tratamientos que ya han pagado y no van a poder recibir, o bien a percibir la parte proporcional de los mismos.
Yo soy una de las afectadas, me acabo de enterar ahora mismo, era un regalo de reyes para mi marido el cual tenía cita ahora, y se ha encontrado con ello cerrado.NI 1 SESION se ha dado.He pagado la mitad y la otra la he financiado, ya me han pasado 2 recibos.
Qué hago??