La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, a través del Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada, ha convocado las pruebas selectivas para la provisión de 94 plazas de la categoría de Auxiliar Educador/a, Grupo D, en régimen de personal laboral fijo. Las plazas se corresponden con las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de los años 2017, 2018, 2019 y 2020. El proceso de selección para estas plazas de auxiliar de educación en Asturias se realizará mediante concurso-oposición. Todos los detalles se pueden consular en la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
¿Cuáles son las funciones de un auxiliar de educación?
El auxiliar educador es la persona que en los centros educativos se encarga de acompañar a los alumnos en las salidas y excursiones, o de desarrollar técnicas para la adquisición de buenos hábitos alimenticios en el comedor. También colabora el auxiliar educador en la tarea de afianzar el desarrollo de las capacidades de los menores en los aspectos físicos, emocionales, cognitivos y comunicativos promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social.
Requisitos para acceder al puesto de auxiliar de educación en Asturias
Tener nacionalidad española o de alguno de los estados miembros de la Unión Europea, ser mayor de 16 años, y estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria son algunos de los requisitos para acceder al examen, con un coste de inscripción de 8,50 euros. La solicitud se puede realizar tanto de manera presencial como por vía electrónica.
Si la persona cumple los requisitos, podrá acceder a la oposición, con una prueba única, aunque superarla no garantiza la obtención de plaza. La prueba consiste en contestar por escrito 80 preguntas, con 10 preguntas de reserva, en un modelo de examen tipo test con tres posibles respuestas. El tiempo para la realización de la prueba será de 90 minutos.