La Consejería de Medio Rural del Principado de Asturias ha convocado las ayudas para contribuir a paliar los efectos de la crisis sanitaria de la Covid-19 en las actividades de pesca. Se trata de tres tipos de ayudas diferentes, cuyos detalles se publican hoy, vía resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). La cuantía total de las ayudas asciende a 500.000 euros y están financiadas en un 75 por ciento por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y un 25 por ciento por la administración regional.
Ayudas al sector pesquero para paliar el impacto de la Covid-19
Las tres líneas de ayudas dispuestas por la Consejería de Medio Rural del Principado de Asturias para contribuir a paliar los efectos de la Covid-19 se refieren a tres sectores profesionales relacionados con la pesca: la acuicultura, los mariscadores y la transformación de productos pesqueros.
- Sector de la acuicultura. 150.000 euros, el importe máximo de la ayuda por empresa es de 30.000 euros.
- Sector pesquero a pie, mariscadores. 200.000 euros. El importe de la ayuda a los mariscadores a pie será el resultado de multiplicar los días de cese temporal de actividad.
- Transformación de productos pesqueros. 150.000 euros. El importe máximo de la ayuda por empresa será del 50% de las pérdidas sufridas con un máximo de 30.000 €
Actividad suspendida entre el 16 de marzo y el 30 de junio de 2020
Pueden optar a estas ayudas las personas físicas o jurídicas que desarrollen estas actividades en Asturias y que hayan visto suspendida su actividad temporalmente o reducida la producción y el valor de sus ventas durante el período comprendido entre el 16 de marzo y el 30 de junio de 2020.
El plazo de presentación de solicitudes es de diez días hábiles, que empiezan a contar a partir del próximo lunes. Las solicitudes se pueden tramitar por vía electrónica en los medios telemáticos habilitados por la administración regional.