
La Consejería de Educación del Gobierno de Asturias acaba de convocar las pruebas específicas de acceso a las enseñanzas profesionales de danza para las especialidades de Danza clásica y Danza española correspondientes al año académico 2022-2023. Las pruebas específicas de acceso son para todos los cursos, y las solicitudes deben dirigirse a la Dirección del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón. Todos los detalles de la convocatoria pueden consultarse en la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
Convocatoria enseñanzas profesionales de danza en Asturias
Las pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales de danza tienen como finalidad demostrar la madurez, las aptitudes y los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento de esta formación. De manera que la superación de la prueba específica de acceso faculta para matricularse en el curso correspondiente de las Enseñanzas Profesionales de Danza clásica y/o Danza española en el año académico 2022-2023, sin perjuicio del límite de
la disponibilidad de plazas vacantes.
Para acceder al primer curso los aspirantes deben superar una prueba estructurada en cuatro partes diferenciadas, con uno o más ejercicios. Uno de los ejercicios consistirá en la improvisación sobre un fragmento musical que será dado a conocer previamente a la persona aspirante. También se requerirá la realización de ejercicios de carácter musical para valorar la capacidad rítmica y auditiva de la persona aspirante, así como sus conocimientos musicales.
Por su parte, las pruebas específicas de acceso al resto de los cursos de las enseñanzas profesionales de danza constarán de pruebas relacionadas con las asignaturas propias de la especialidad de Danza, así como una serie de ejercicios relacionados con la asignatura de Música.
Conservatorio de Gijón
El Conservatorio de Gijón imparte danza como enseñanza reglada y no obligatoria, dirigida a la obtención de un título profesional. Fundado en el año 1986, en el año 2000 la gestión del conservatorio fue asumida por la administración del Principado de Asturias, que implantó los estudios de danza en el año 2013. La sede fue trasladada a Laboral Ciudad de la Cultura en el año 2008.