domingo, abril 18, 2021
spot_imgspot_img
spot_img

Corripio (Grupo): «Las pymes deportivas necesitan una indemnización»

spot_img

“El foco de las ayudas se deben concentrar en el pequeño gimnasio y los pequeños centros deportivos donde se lleva muchos años trabajando”, Antonio Corripio


Anillo navegable: “Pero por qué no cogemos aquella medida que tiene un mayor apoyo social y hacemos algo de forma consensuada


Nacho Poncela (‘De paseo’): “Tampoco voy a cuestionar la insistencia deportiva para mantener una zona navegable de la que han salido varios campeones”


Por Víctor Guillot. Su objetivo es volver a recuperar la práctica del deporte, mantener el cien por cien del empleo y todas las actividades de las instalaciones deportivas. No ha sido un año fácil para Antonio Corripio, presidente del Real Grupo de Cultura Covadonga, que afronta los meses venideros como un reto que incluye superar los estragos de la pandemia, fortalecer el deporte entre los clubs como un valor de esta ciudad sin restar uno de los objetivos primordiales, anterior al COVID: que el anillo de El Piles vuelva a ser navegable.

Qué tipo de relación mantiene ahora mismo el Grupo Covadonga con el Ayuntamiento de Gijón. Quiero decir si existe un verdadero diálogo entre ambas instituciones, tras un año terrible.

-Es absolutamente cordial con la Alcaldesa desde el primer día que tomó posesión, que ha participado activamente en todos los ámbitos del Grupo. En nuestras fiestas o durante la entrega de los galardones a los grupistas con una trayectoria deportiva. Estuvo también el día de la presentación de secciones con el área deportiva.

-¿Y con la concejalía de Medio Ambiente?

-También, aunque hayamos tenido más roces al disponer de un criterio distinto sobre la compatibilidad o no de la navegabilidad del anillo de El Piles con la sostenibilidad ambiental del río. La última reunión que hemos mantenido sirvió para acercar esas posturas. Tampoco significa que se hayan comprometido a nada. Solo a escucharlas y a tenerlas en cuenta y para nosotros, por ahora. Es más que suficiente porque estamos en condiciones de demostrar que es perfectamente compatible el anillo navegable con cualquier otra actuación que se quiera hacer, incluida la naturalización del rio. Por eso hemos actuado presentando un proyecto que incluye también, además de un punto de vista ambiental, un punto de vista social y deportivo y técnico. Con el resto de la oposición hemos encontrado todo su apoyo y han sabido valorar nuestra solución como una opción muy real. La relación por lo tanto es muy cordial.

Más de un millón y medio menos de ingresos en concepto de cursillos

-A lo largo de esta pandemia, con las restricciones que se sustanciaron en el ambito deportivo, ¿cree que se criminalizó el deporte, como se criminalizó la hostelería?

-Los gimnasios han sido los grandes perjudicados de esta pandemia. Todos sin excepción han sufrido el cierre de sus instalaciones y no debemos olvidar que deporte y salud van de la mano. El gran miedo del Grupo es no poder llevar adelante su principal objetivo planteado en el articulo uno de sus estatutos y es la práctica del deporte. En definitiva, que por esta situación se deje de practicar el deporte y especialmente dejen de practicarlo los más jóvenes. Pensamos en el deporte base. Por otra parte, Asturias es la comunidad con mayor obesidad infantil de España. El deporte es una medida de prevención de nuestra salud a todos los niveles. Desde un punto de vista físico, pero también psicológico, pues permite la socialización de todos. Bien es cierto que las infraestructuras del Grupo hicieron posible que ese cierre fuera limitado. Nosotros reubicamos la práctica deportiva de gimnasios al aire libre. Qué duda cabe que no todos los gimnasios pueden hacer esto. Nosotros hemos facturado el año pasado más de un millón y medio menos de ingresos en concepto de cursillos. Así nos ha pesado esta situación económicamente en ese ámbito.

-¿Ha habido algún brote conocido en el grupo Covadonga?

-Ninguno. Es cierto que ha habido socios que han padecido el virus. Nos lo han comunicado y nos hemos puesto en contacto con el servicio epidemiológico que nos ha marcado las pautas. En ningún caso ha habido ningún brote ni hemos tenido que cerrar una instalación. Por eso queremos poner en valor todo lo hace el Grupo en medidas de prevención desde que se entra por la puerta hasta que se sale. Tomas de temperatura, control de aforos, higienizadores en todos los espacios de grupo, principalmente en los vestuarios. Casi 360.000 euros de inversión para que la seguridad de los socios se sustancie como una verdadera prioridad.

El presidente del Grupo Covadonga, Antonio Corripio

-Tengo la impresión de que precisamente en los gimnasios se ha sido muy garantista. Que ha existido una verdadera concienciación tanto por los propietarios y personal de los gimnasios como de los usuarios y los deportistas y, sin embargo, esa conducta, lejos de ser respaldada por la consejería de Sanidad, ha sido más severa con las restricciones

-Estoy de acuerdo. Nosotros creemos que los gimnasios han cumplido estrictamente con los protocolos de prevención sanitarios. Lo que no entendemos son esos cierres a una actividad que consideramos esencial. Cualquier médico o nutricionista entiende el deporte como una actividad esencial de nuestra vida. En cambio con esta pandemia no ha recibido esta consideración. Hemos sufrido una absoluta injusticia con estos cierres. También tengo que decir que no es fácil ponerse en el papel de quien tiene que tomar estas decisiones. Lo primero que tiene que tener en su agenda es la salud de todos los asturianos pero en el caso de los gimnasios creemos que podían haber sido un poco más permisivos porque se lo han ganado con las medidas que se han establecido.

-¿La cordialidad de la que habla con el Ayuntamiento ha sido la misma con el Presidente Barbón?

-Sí. El presidente Barbón nos ha mostrado un trato afable. Es una persona muy cercana y dispuesta a hacer todo lo que puede estar en su mano. Este verano, con la visita de los Reyes, se comprometió a volver a visitarnos cuando esto pasara y a estar atento con la controversia del río Piles.

-¿Ha solicitado el Grupo alguna compensación por la pérdida de ingresos y los previsibles ERTEs?

-Hemos recibido una ayuda de cuatro mil euros que, bienvenidos sean, pero comparado con ese millón y medio de pérdidas, compensa más bien poco. Afortunadamente el Grupo es una entidad económicamente saneada, aunque yo creo que es en el pequeño gimnasio y los pequeños centros deportivos donde se lleva muchos años trabajando, el foco en el que se deben concentrar las ayudas. Esa debe ser su mayor preocupación.

-Pedíamos hacer una valoración de la viabilidad de la industria del deporte a corto y medio plazo. No dejo de ver cierto paralelismo entre la realidad económica de los centros deportivos y la hostelería.

-Yo creo que la industria del deporte tiene un gran futuro por delante en Gijón, porque esta ciudad tiene una gran tradición deportiva. En 2016 Gijón fue Ciudad Europea del Deporte. Este hecho, unido a que habrá recomendaciones desde el punto de vista médico y psicológico que apostarán por el deporte, creemos que dibuja un futuro económicamente viable pero necesitamos ahora que nos ayuden, para paliar las pérdidas que han arrastrado los negocios todos estos meses de atrás. Por otra parte, tampoco estaría mal que las administraciones incluyeran a las pymes deportivas de nuestra ciudad en campañas de deporte. Tiene futuro pero necesitamos ayuda

-Suena muy bien. ¿Hay en la mesa algún plan a la vista?

-Ninguno.

Personas vulnerables y deporte: “El miedo ha hecho que se pierda la práctica deportiva con todo lo que conlleva. No solo desde un punto de vista físico, sino también desde un punto de vista cognitivo, familiar y social”


-El presidente de la Cámara de Comercio reclamó hace un par de semanas que los hosteleros fueran indemnizados por las pérdidas. Qué opinión le merece esta posición trasladada a las pymes deportivas?

-No podemos estar más de acuerdo. Estos cierren han sido obligados y exigen automáticamente una indemnización. Las ayudas pueden estar muy bien pero lo que a dia de hoy requerirían estas pymes es una indemnización por el tiempo que estuvieron cerrados y dar ayudas para poder reactivar económicamente este sector.

-¿Ha habido algún tipo de encuentro o reunión entre entidades deportivas para unificar criterios a la hora de reclamar compensaciones como lo han hecho los hosteleros?

-Ha habido movimientos en el sector y se han creado asociaciones de pequeñas entidades deportivas. Nosotros como Grupo Covadonga hemos tenido una relación constante y directa con los grandes clubes de Gijón, analizando que tipo de acciones podriamos hacer de forma conjunta. Y después el Grupo, a nivel nacional, forma parte de FNEID, la mayor patronal de centros deportivos de España donde el Grupo es la entidad polideportiva mas importante que existe en nuestro país. Y sí que hemos tenido ruiniones con el Consejo Superior de Deportes destinadas a estudiar acciones que compensen las perdidas y reactivar la economía de las entidades deportivas.

-¿Hay alguna cifra desde la Administración del Estado para repartir ese dinero?

-No que nosotros sepamos. Hay muchos planes y proyectos que estamos esperando a que se publiquen. Espero que de los 7.000 millones previstos algo se reservará en el conjunto de medidas globales. Queda mucho por hablar y desgraciadamente va a un ritmo bastante más lento del que esperábamos.

-Cómo ha afectado todo este apartado de restricciones al deporte para discapacitados

-Nos ha afectado muchísimo porque nuestros deportistas son colectivos vulnerables. El miedo ha hecho que se pierda la práctica deportiva con todo lo que conlleva. No solo desde un punto de vista físico, sino también desde un punto de vista cognitivo, familiar y social. Se han visto muy afectados. Después de los primeros meses de confinamiento se ha intentado retomar la actividad de nuestro área de diversidad funcional y cada día se van sumando más deportistas. Ahora estamos en cifras de 2019 y la primera prueba que vamos a correr son los 10 km del Grupo.

-Rehabliitación del anillo navegable de El Piles. Su propuesta es sostenible medioambientalmente y además barata. Son unos neumáticos que se hinchan y deshinchan actuándo como una barrera según el flujo de caudal del río

-Se adaptan sobre cualquier superficie y tiene un sistema rápido que pude hinchar o deshinchar varias veces en el día. El flujo constante y optimizado del río, como indicaba el informe de la Universidad, hace compatible su navegabilidad. Lo que hay aquí es una cuestión de voluntad. Estamos pendientes del Consejo Sectorial de Medio Ambiente convocado para el mes de abril y allí es donde defenderemos nuestra propuesta intentando recabar los apoyos que nos faltan para que se entiende que es perfectamente viable y compatible.

Contaminación del Piles: “Hay cianobacterias en todos los ámbitos de la naturaleza. La cuestión es si existen en cantidades suficientes como para ser perjudiciales para la salud. Y ahí es donde los indicadores nos dicen que no.”


-La cuarentena, de alguna manera, maquilló un conflicto que había comenzado con la concejalía de Medio Ambiente meses antes. Anteriormente hablábamos de una relación cordial entre el Ayuntamiento y el Grupo pero a ustedes la notificación del cierre del anillo les llegó prácticamente de la noche a la mañana.

-Nos avisaron unos minutos antes de convocar la rueda de prensa en la cual anunciaban el cierre del anillo. Pero yo creo que ambas partes en este año que llevamos hemos hecho cosas bien y cosas mal. Por eso la reunión de hace unos días estuvo muy bien al poner todo encima de la mesa y al final, lo que centró nuestra atención es únicamente el interés general no sólo del Grupo sino de todo Gijón, y ver si entre todos somos capaces de mantener el anillo como una instalación deportiva.

– Es dificil no tener la impresión de que en este último capítulo estamos viviendo una guerra de informes donde cada institución trata de encontrar argumentos técnicos y científicos que avalen apriorismos de carácter político.

-Teniendo en cuenta los informes que presentó el Ayuntamiento, hay uno de la Universidad de Oviedo que refuerza nuestra postura que concluye que deben finalizarse los vertidos al río y que se debería optimizar el flujo del agua para evitar sedimentaciones. Nosotros sabemos que es perfectamente compatible con un anillo de El Piles navegable y así también lo entiende la universidad. A eso hay que añadir el indice de cianobacterias. Cianobacterias las hay en todos los ámbitos de la naturaleza. La cuestión es si existen en cantidades suficientes como para ser perjudiciales para la salud. Y ahí es donde los indicadores nos dicen que no. Que estamos muy por debajo de los niveles de cianobacterias que para la Organización Mundial de la Salud suponen un riesgo para la salud. Así que estamos tranquilos.

Después están los informes de la Politécnica de Madrid

-No ponemos en duda a sus autores, lo que creemos es que presentan un informe sesgado por falta de información. A nadie se le escapa que para que fluya libremente un río cuanto menos obstáculos tenga, fluirá mucho mejor. Pero es que ellos, en el marco de la transición ecológica justa, obvian el impacto social que estas medidas tienen en el entorno en el que se aplican. En este caso, las medidas son de tipo social, porque hay muchas actividades de recreo, son de tipo económico porque hay muchos clubs que van a hacer deporte, y deportivo porque el piragüismo es una practica deportiva de nuestra ciudad muy arraigada. Estamos convencidos de que si estos investigadores hubieran tenido en cuenta estos antecedentes previos a su valoración, no hubieran sido tan radicales con su postura.

-De la misma manera que uno tiene la impresión de que la ciencia pretende confirmar prejuicios políticos, tambien se tiene la impresión de que la política, entendida como diálogo, consenso y conocimiento del territorio, ha estado ausente. No se ha tenido la visión política de una práctica deportiva como valor añadido de un río al establecer una confrontación bilateral cuando debió existir un dialogo multilateral con todas las entidades deportivas involucradas, incluido el Grupo Covadonga. Mi impresión es que la metodología está fallando.

-Claro. Puede ser. Nosotros nos comprometimos a entregar una serie de argumentos y a recabar el apoyo social que sí tiene de deportistas, de federaciones, de clubs, de asociaciones de vecinos, de padres, de familias. Es importante que, en un proyecto como este, vayamos todos de la mano. Si hubiera una solución infinitamente mejor, desde luego que la apoyaríamos. Pero por qué no cogemos aquella que tiene un mayor apoyo social y hacemos algo de forma consensuada. Las medidas políticas deben llegar a la ciudadanía. Si hay una mayoría social apoyando una determinada solución y esa solución es buena para la ciudad, por qué no la vamos a llevar hacia delante.

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -spot_img

Lo Último