La diputada llevará a la Comisión de Cultura su denuncia por la exclusión de artistas y espacios alternativos del acceso a la música en vivo

La diputada del Grupo Mixto y miembro de Somos Asturies, Covadonga Tomé, ha criticado duramente este lunes la política cultural del Gobierno asturiano por “limitar las expresiones artísticas, como la música en directo, a los establecimientos hosteleros”. En una rueda de prensa junto a representantes de la asociación Unidos por la Cultura en Asturias, Tomé denunció que “parece que se protegen los intereses de OTEA, mientras se dejan de lado los derechos de los y las artistas”.
La parlamentaria exigió a la Consejería de Cultura que haga “accesible la cultura a todos y a todas” y avanzó que este martes volverá a llevar el asunto a la Comisión de Cultura de la Junta General. La queja se centra en la exclusión de espacios culturales como librerías-cafeterías o bibliotecas del marco regulador para espectáculos en vivo, que solo contempla determinados locales hosteleros y exige licencias municipales para otros.
Tomé lamentó que Unidos por la Cultura solo fuese convocada a la última reunión mantenida por la Consejería sobre esta materia, lo que, a su juicio, “evidencia una falta de escucha hacia el sector artístico”.
Cristina Sánchez y Kike Suárez, portavoces de la asociación, defendieron la necesidad de “abrir la música a todo el público” y criticaron que las decisiones se tomen “en función de los intereses de la hostelería, y no de la cultura y sus profesionales”.
Hay que ser realista, OTEA tiene de asociados a Discotecas que son quienes DENUNCIAN y como es lógico no va a ir contra de ellas, lo penoso es que los pequeños hosteleros que quieren y necesitan poder tener pequeños formatos de MÚSICA EN VIVO, también muchos de ellos son socios de OTEA y en esta ocasión como siempre el PEZ GRANDE COME AL PEQUEÑO.
Así es la pura realidad de la vida.
Y es que OTEA manda. Para eso entró en el consejo de administración de Divertia , para que el tránsfuga se ganara su sueldo obedeciendo a OTEA y teniendo mucho cuidado en que cualquier espectáculo, concierto o propuesta cultural acabe a una hora en que no les quite parroquia a los locales de OTEA. Ya hubo rifirrafe con el tránsfuga Oliverio a cuenta de la fiesta de la cerveza en la Plaza de Toros y OTEA advirtió muy seriamente al tránsfuga que no era eso lo acordado y que no le iban a pasar ni una más..