La aspirante morada a la presidencia del Principado denuncia la existencia de un proceso interno para «alterar las primarias y eliminar a Jorge Fernández» de la relación de nombres
La guerra interna que Podemos sufre en la región suma desde ayer un nuevo enfrentamiento entre los integrantes del partido. Covadonga Tomé, candidata morada a alzarse con la presidencia del Principado, permanece encerrada en la sede que la formación mantiene en la calle Mieres de Gijón, reivindicando con ello que se respete la lista electoral votada por las bases. Y es que, en palabras de Tomé, la dirección autonómica habría propuesto «alterar las primarias y eliminar a Jorge Fernández», que obtuvo 1.314 votos; con ello Ana Taboada, que recibió 1.048 votos y está alineada con la dirección regional, pasaría del séptimo al cuarto puesto de la lista.
«Dije que pelearía hasta el último minuto de la prórroga para que se respetase lo que decidieron nuestros inscritos e inscritas, y lo voy a hacer, también poniendo el cuerpo», aseguró ayer la aspirante, al término de una reunión con los miembros de la dirección regional que se prolongó durante toda la tarde, sin resultado fructífero alguno. Decidida a probar que es «una persona de principios, sin miedo a defender aquello en lo que cree hasta el final», sentenció que «de aquí saldré con la democracia y los valores de Podemos intactos; hasta entonces, me quedo en su sede, con el teléfono abierto veinticuatro horas».
Según explicó Tomé, el de Jorge Fernández fue uno de los expedientes que abrió la dirección autonómica tras la victoria de la candidata en las pasadas primarias. Reiteró que seis personas de su equipo, incluida ella, recibieron expedientes impulsados por la dirección de Podemos. «Todos ellos tenían un componente de índole político y se referían a hechos anteriores a las primarias autonómicas, prescritos según la normativa interna del partido», puntualizó. En el caso de Jorge Fernández, se habrían sancionado las opiniones que había vertido dentro del máximo órgano de dirección de Podemos, donde había sido la quinta persona más votada hace un año.