Las tres candidaturas a la presidencia del Grupo abren juego entre críticas a la gestión, anuncios y recogida de los avales necesarios
Estar en periodo electoral parece, de un tiempo a esta parte, el estado basal de cualquier ciudadano de este país. En Gijón, tras las elecciones locales y autonómicas, se disputan ahora las del Grupo Covadonga. Con un número de socios equivalente a la población del concejo de Langreo, el Grupo es uno de los pilares de la sociedad civil gijonesa. Su influencia supera lo deportivo y no hay duda de que es uno de esos asuntos que siempre han marcado la agenda de la ciudad. La repercusión de la entidad se hace notoria también durante su periodo electoral y, se puede decir, que el despliegue comunicativo no tiene nada que envidiar a las municipales. Con el horizonte puesto en el 17 de marzo, los tres candidatos a la presidencia han iniciado estos días la recogida y entrega de los 330 avales necesarios (hasta el día 5), han presentado a miembros de su equipo y dado pinceladas sobre lo que van a ser sus programas.
Joaquín Miranda: Continuidad con toque personal
De momento, Joaquín Miranda se ha decantado por dosificar la información y que cada mensaje llegue con pegada. Se adelantó a los demás rivales días antes de la asamblea convocante de comicios, en una pre-presentación con la que mostró la fuerza de su candidatura y contó con la presencia de grandes iconos grupistas. Este sábado y en un evento en el Somió Park, Miranda definirá ya quiénes son los hombres y mujeres que formarían parte de su virtual Junta Directiva. En cualquier caso, para llegar al ‘día D’ eran precisos 330 avales y el aspirante de la candidatura ‘Mejor en Grupo’ y anterior tesorero anunciaba en la noche del viernes la obtención del tope máximo: 600 firmas. Aunque sea delfín de una directiva que se despedía hace una semana, Joaquín Miranda siempre ha transmitido la idea de marcar su propio camino para el Grupo, con su sello personal.
Luis Mitre: Un tono positivo para construir
Llegó el tercero a carrera pero no ha perdido el tiempo. El empresario Luis Mitre, que lidera ‘El Grupo es Equipo’, empezó con fuerza y mostrando su preocupación por dos asuntos: el informe sobre el estado de seguridad y obras de la piscina de 25 metros y las actuaciones efectuadas y decisiones adoptadas sobre la finca ‘La Torriente’. No hay duda de que las instalaciones serán uno de los principales puntos de su programa, que se presentará, junto al de los otros contendientes, a partir del 11 de marzo. En todo momento, el candidato ha mostrado un tono positivo y, sobre todo, menos crítico que Sarasola. Entre los nombres que ha ido anunciando en las redes sociales como miembros de su directiva, destacan dos personas muy conocidas en la ciudad: David Argüelles, presidente de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias durante ocho años y exvicepresidente 1º de la Cámara de Comercio de Gijón; e Iván Hernández, jugador del Sporting entre 2007 y 2015. También son parte del equipo Paula Díaz, Rafa Permuy, María Jesús Campo, Estefanía Fanjul, Luisma Hernández y Miguel Álvarez-Hevia. Luis Mitre y su gente iniciarán hoy la recogida de avales en las instalaciones grupistas.
José Carlos Fdez. Sarasola: La candidatura ‘más crítica’
El ingeniero José Carlos Fdez. Sarasola ha sido el más crítico con la directiva saliente de un Grupo que le “apena” y que “no reconoce”. Su candidatura goza de empuje (en 24 horas, se consiguieron 400 avales), y aglutina al entorno más contrario a la ‘era Corripio’. La vertiente política de Sarasola -concejal municipal entre 2015 y 2023-, es patente en sus comunicaciones y en la forma de enfocar su campaña de ‘Juntos Hacemos Grupo’. Hace solo una semana, empezó mordiendo. Solicitó la paralización de las obras de la pista 12 de tenis: “A pesar de que esta pista no está homologada, por sus dimensiones, se estaba utilizando para torneos de veteranos y para los más pequeños. Se trata de un derroche del dinero del socio algo que se ha hecho habitual”. Asimismo, criticaba los efectos de algunas inundaciones sufridas en el club: “¿Dónde está el gasto que debería destinarse a mantenimiento?”. A diferencia de los demás, Sarasola ya ha hecho públicos todos los nombres de su posible Junta: Juan Ansedes, Sarah Abu-Albar, Miguel Ángel Gil, Pedro Barbillo, Vanesa Rodrigo, María Rodríguez, Ana María Palacios, Silvia Valdés, Jorge del Río, José Luis Palacios, Daniel García Pazos y María Begoña López.