El Gobierno autonómico, como el de las restantes comunidades, se reúne este lunes con Sanidad para «unificar criterios» ante la avalancha de casos de gripe
Tiempos extraordinarios requieren medidas extraordinarias. Por ello, con los centros sanitarios saturados ante el repunte de casos de enfermedades respiratorias, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Sanidad Asturias ha emitido este viernes una nota de prensa en la que exige al Gobierno del Principado protocolos y medidas de prevención para evitar dicha sobrecarga. Sus integrantes, además, critican lo que entienden como «una pésima planificación de los permisos y vacaciones del personal sanitario, el déficit de profesionales y una campaña de vacunación nada efectiva en cuanto a resultados».
Apoyada en los últimos datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda, CSIF incide en su comunicado en que la tasa global de infecciones respiratorias ha aumentado hasta 1318,6 casos por 100.000 habitantes en Asturias y con una tasa de hospitalización del 43,5 por 100.000 habitantes, tensionando aún más la red sanitaria del Principado de Asturias. A mayores, la organización sindical reclama refuerzos de personal, campañas informativas, modificación de la gestión de incapacidad temporal para evita el «colapso» en consultas, y que se incida en la campaña de vacunación.
La reivindicación del sindicato de funcionarios se produce el mismo día en que la ministra de Sanidad, Mónica García, ha convocado un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario con el fin de «unificar criterios» para el abordaje de «los picos de virus respiratorios». La reunión se produce después de que este mismo jueves se supiera que los contagios por gripe han aumentado un 75,7% por ciento en una semana en España, ya que la incidencia pasó de ser de 249,4 casos por 100.000 habitantes a 438,3, según datos del Instituto de Salud Carlos III, adscrito al Ministerio de Sanidad.
La comunidad médica pide que se recupere el uso de la mascarilla en los centros de salud
En este mismo contexto, los médicos de familia han pedido volver a la mascarilla en los centros de salud. Concretamente, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) ha reclamado la implantación de medidas de protección «extraordinarias», como, además de las mascarillas, la dispensación de geles hidroalcohólicos, la determinación de espacios de separación o medidas de ventilación específicas para salas de espera. Además, piden acudir a estos centros «solamente» cuando se precise atención médica.
También este jueves, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, anunció que esa misma tarde había recibido la convocatoria del Ministerio para dicha reunión, que será telemática. En este sentido, Matute criticó, en declaraciones a esRadio, la «falta de planificación del Ministerio» ya que, a su juicio, debería haber actuado antes y no esperar al 8 de enero, «en pleno pico epidémico». De igual forma, la consejera madrileña también censuró que no se hayan tenido noticias de la ministra desde el pasado 21 de diciembre. «Uno de los únicos actos que ha hecho ha sido escribir un tuit a las 15 horas hace varios días diciendo la importancia del uso de mascarillas y reforzar la plantilla de sanitarios», opinó.