viernes, febrero 26, 2021

¿Cuáles son los barrios más verdes de Gijón?

Los jardines, parques y zonas verdes son elementos clave para mantener una buena calidad de vida en las ciudades. El contacto con estos enclaves naturales nos permite reflexionar, sentirnos libres, relajarnos o reducir el estrés. Además, estos pequeños oasis en medio del hormigón sirven para disminuir la contaminación del aire y regular la temperatura y humedad del ambiente En Gijón hay 67 millones de metros cuadrados de zonas verdes, pero ¿son suficientes? Te contamos cuáles son los barrios con más árboles de la ciudad, y si cumplen o no con las recomendaciones de las Organización Mundial de la Salud (OMS).

Foto de Turismo Gijón

¿Hay suficientes zonas verdes en Gijón?

Según los cálculos de la OMS, se necesita un árbol por cada 3 habitantes para respirar un aire saludable. Ninguno de los barrios del casco urbano de Gijón cumple con este parámetro, ya que de media, la ciudad tiene un árbol por cada 7 personas.

Dependiendo de la zona, la cifra puede llegar a ser de hasta . Esto es lo que ocurre en la zona centro y barrios como el de Laviada o Cimadevilla, a pesar del cerro de Santa Catalina y la plaza Europa.

Los barrios del centro como Cimadevilla o Laviada son los que menos árboles por habitante tienen

Otro barrio muy por encima de lo que recomienda la OMS es El Llano con un árbol por cada 13 habitantes. En una situación parecida están también La Calzada, Jove, Tremañes, Veriña, Moreda y El Natahoyo, que tienen de media un árbol por cada 8 vecinos. En los barrios del Este como La Arena, El Bibio, Las Mestas, Viesques, El Coto y Ceares llega a haber uno por cada 7.

Los barrios más verdes de Gijón

Sin embargo, en la situación contraria, con más arbustos por habitante, se encuentran los barrios del sur de la ciudad. Pumarín, Montevil, Contrueces, el Polígono, Perchera-La Braña, Nuevo Gijón, Santa Bárbara y Roces tienen de media un árbol por 6 habitantes.

Los barrios del sur como Pumarín, Montevil, Contrueces, Nuevo Gijón o Roces son los que más árboles por habitantes tienen

Los habitantes de estos árboles con más árboles en su entorno tendrían una mejor calidad de vida. Diversos estudios recogen que el riesgo de desarrollar en un futuro enfermedades mentales, como ansiedad o depresión, se reduce hasta un 55% en los niños que crecen en entornos más verdes.

En Gijón solo el 20% de los árboles están situados a pie de calle, en las aceras. El resto están localizados en parques y zonas verdes, que han crecido de forma espectacular en los últimos años.

Por Mi Gijón

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -

Lo Último

× Cuéntanos